Martes 18 de Febrero de 2020

El Brexit y sus efectos sobre el Mercosur

8/2/2020

Con el Brexit se abre una ventana de oportunidad para que el Mercosur negocie un acuerdo con Reino Unido, sostiene un trabajo de la fundación INAI.

el brexitEl Brexit y sus efectos sobre el Mercosur. -Gran Bretaña produce solo el 60% de los alimentos que consume. Dado que el resto proviene de las importaciones, si no se alcanzan acuerdos comerciales con la UE, de donde procede más del 70% de sus compras, los precios de los alimentos pueden aumentar y afectar a sus consumidores. En este sentido, se abre una ventana de oportunidad para que el Mercosur negocie un acuerdo con Reino Unido, sostiene un trabajo de la fundación INAI. Sin embargo, este país ya ha iniciado contactos con Brasil, Uruguay y Paraguay, con la perspectiva de firmar tratados de libre comercio en forma bilateral.

El día 31 de enero de 20201, Reino Unido (RU) ha dejado oficialmente de pertenecer a la Unión Europea, el bloque al cual se había adherido en 1973. Todo comenzó tras un referéndum el 23 de junio de 2016, convocado por el entonces Primer Ministro David Cameron, por el cual los ciudadanos británicos decidieron abandonar el bloque europeo, explica INAI.

En materia de acuerdos comerciales, la salida de la UE le implica a RU la pérdida de todas las preferencias alcanzadas mediante los acuerdos que el bloque europeo ha firmado a lo largo de su existencia. Solo para dimensionar la magnitud, la UE tiene actualmente 41 acuerdos comerciales con 72 países; además de negociaciones en curso y acuerdos aún no en vigor con actores de la talla de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia o el propio Mercosur.

En particular, respecto del acuerdo de asociación alcanzado entre la UE y el Mercosur, la salida de RU no tiene efectos sobre el texto acordado dado que ya se conocía esta situación al momento de su negociación. Por citar un ejemplo, se acordó que las cuotas de acceso al bloque europeo negociadas para productos agrícolas no se verán afectadas por la salida del RU, es decir, no se reducirán. Por otro lado, el RU ha comenzado a pensar en la posibilidad de negociar acuerdos con otros socios. En efecto, ya se establecieron los primeros contactos entre representantes de RU y EE.UU., como así también otros países han manifestado interés en negociar con los británicos. En tal sentido, Mercosur debería evaluar la posibilidad de generar un acuerdo comercial con dicho país.

Relación comercial con Argentina y el Mercosur
El Mercosur en su conjunto representa menos del 1% del comercio del Reino Unido con el mundo. Ahora, cuando se analiza el comercio agroindustrial, el Mercosur provee alrededor del 3% de las importaciones agrícolas del RU por un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares en promedio 2016-18. Por su parte, Argentina es responsable de 1,3% de las compras británicas, 823 millones de dólares. Las importaciones provenientes del Mercosur crecieron significativamente desde 2001 a 2008 y luego de la crisis financiera internacional y los picos de precios de los commodities (en 2008 y 2011), experimentaron un retroceso. Para Argentina, ese retroceso fue menor, y prácticamente se mantuvieron estables las compras.

Considerando el comercio total con este país, se observa que el sector agroindustrial representa 93% de las compras británicas desde Argentina y sólo 7% de sus ventas hacia este país. Entre los principales productos importados se destacan: tortas y residuos de la extracción de aceite de soja, vino, materias y desperdicios vegetales, maíz, maníes, arándanos, porotos de soja, cueros y limones, entre otros. Por el lado de las exportaciones a la Argentina, se incluyen entre los primeros productos: paladio, medicamentos, vacunas, whisky, preparaciones tensoactivas, fungicidas, etc.

Lea también La OMC cumple 25 años: ¿podrá con la crisis actual?

Mediante la aprobación del acuerdo de salida, RU ha evitado el denominado Brexit duro o salida sin acuerdo, que hubiera implicado una ruptura completa del vínculo político y comercial, sin ningún tipo de período de adaptación. Las normas actuales sobre comercio, viajes y negocios para el Reino Unido y la UE continuarán aplicándose durante el período de transición. En los meses que siguen, se deberán resolver estos aspectos en el vínculo bilateral. Al mismo tiempo debe encarar una serie de complejas negociaciones: por un lado, con la OMC (sus miembros en realidad) si desease modificar sus listas de compromisos, y por el otro, con sus socios comerciales extra UE, a fin de recuperar al menos las condiciones negociadas por dicho bloque. En este sentido, y tratándose de un importador neto de alimentos, se abre una ventana de oportunidad para que el Mercosur negocie un acuerdo con Reino Unido, concluye el trabajo de INAI.

Vínculos bilaterales
Por otro lado, el Reino Unido explorará oportunidades comerciales en el Cono Sur, con una visita ya programada de un ministro de Comercio en las próximas semanas. Matthew Hedges, embajador de ese país en Paraguay, apuntó que realizarán una visita de carácter indagatorio para desarrollar relaciones comerciales, sea con Paraguay o mediante el Mercosur, según lo publicado por El País de Paraguay. Habrá también una visita a Brasil. Recordó que la salida de la Unión Europea (UE), permitirá buscar oportunidad de salir a explorar acuerdos y relaciones bilaterales por fuera de las instituciones del bloque europeo. “Estamos saliendo de las instituciones europeas pero no cerramos las fronteras”, aclaró. Al contrario, el plan de salida del gobierno británico tiene una visión global y de apertura comercial con todos los países y “adaptar lo que tenemos a nuestra economía y no a la economía de 28 países”, indicó. Paraguay espera incrementar el intercambio comercial actual de 60 millones de libras esterlinas, aumentando el comercio de productos como: soja, carne y madera, y explorar oportunidades en el desarrollo del conocimiento. Destacó que el Reino Unido posee universidades de gran prestigio en el mundo, y con el Paraguay ya existe un relacionamiento a nivel académico que puede profundizarse. Anualmente ofrecen 15 becas para maestrías a lo que se suma desde este año una alianza con el programa Becal.

Por otro lado, el Brexit podría traducirse en el inicio de una negociación por un TLC con Uruguay, de acuerdo con el diario El País.

El embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, declaró a los medios de prensa la intención de su gobierno de entablar diálogos comerciales con Uruguay a fin de lograr potenciar los canales de intercambio. El diplomático entregó al presidente electo, Luis Lacalle Pou una carta del primer ministro de su país, Boris Johnson, donde le manifestó buenos deseos para la administración que comenzará a partir del 1° de marzo próximo. El funcionario manifestó la intención de su gobierno de entablar diálogos comerciales con Uruguay a fin de lograr potenciar los canales de intercambio. «Salimos de la Unión Europea, pero seguimos siendo un país a favor del libre comercio. Apoyamos el tratado de la Unión Europea con el Mercosur, y más adelante lo queremos replicar», explicó Duddy. El gobierno actual del Frente Amplio ya había adelantado la necesidad de buscar acuerdos de libre comercio con Gran Bretaña para mantener buenos canales comerciales con ese país, a pesar de su salida del bloque europeo.

Fuente: Mercosurabc