Jueves 04 de Junio de 2020

Industria aérea y empleos esenciales para ITF e IATA 

19/4/2020

La ITF e IATA piden el respaldo de los gobiernos del mundo para la preservación de la industria aérea y la protección de empleos del sector

industria aéreaLa Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidieron el apoyo de los gobiernos a la industria aérea, para proteger los empleos y garantizar el mantenimiento de los servicios aéreos.

La situación económica que enfrenta la industria aérea es severa. La demanda de pasajeros se desplomó un 80%. Las aerolíneas se enfrentan a una crisis de liquidez que amenaza la viabilidad de 25 millones de empleos que dependen directa e indirectamente de la aviación, incluidos los empleos en los sectores de turismo y hotelería.

En una declaración conjunta, la ITF e IATA solicitaron los siguientes puntos a los gobiernos:

  • Asegurar que se priorice la protección de los trabajadores de salud que cuidan a quienes tienen COVID-19.
  • Coordinar cuidadosamente entre sí y con la industria para garantizar una acción armonizada y efectiva para proteger la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
  • Brindar apoyo financiero y normativo inmediato a las aerolíneas, a fin de mantener la sostenibilidad de los términos y condiciones para los trabajadores del transporte aéreo.
  • Ayudar a la industria a reiniciarse rápidamente adaptando las regulaciones y levantando las restricciones de viaje de una manera predecible y eficiente.

La IATA e ITF también destacaron la contribución de la industria aérea para ayudar a aliviar la crisis de COVID-19 al mantener abiertas las cadenas de suministro y repatriar a los ciudadanos. Los profesionales de la aviación también se ofrecen como voluntarios en la primera línea para ayudar a los servicios médicos en la lucha contra COVID-19.

“Las aerolíneas se enfrentan al período más crítico en la historia de la aviación comercial. Algunos gobiernos han intervenido para ayudar, y les agradecemos. Pero se necesita mucho, mucho más. El apoyo financiero directo es esencial para mantener los empleos y garantizar que las aerolíneas puedan seguir siendo negocios viables. Y cuando el mundo esté listo para comenzar a viajar nuevamente, la economía global necesitará de la aviación en su mejor momento para ayudar a restablecer la conectividad, el turismo y las cadenas de suministro globales. Eso requerirá un enfoque armonizado con la industria, los trabajadores y los gobiernos trabajando juntos», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“IATA e ITF tienen un objetivo compartido para garantizar un futuro sostenible para la industria aérea. Para lograrlo, necesitamos una acción urgente ahora. Es crucial que los gobiernos entiendan la importancia de la industria de la aviación en la reconstrucción de la economía global y la apoyen. Se requieren decisiones audaces para invertir en el futuro de las aerolíneas y proteger los trabajos y los medios de vida de los trabajadores del transporte que liderarán la recuperación económica cuando se haya contenido COVID-19. Los trabajadores y la industria han unido sus fuerzas, invitamos a más gobiernos a unirse a nosotros en un enfoque coordinado para mantener la industria y sus cadenas de suministro esenciales en movimiento», dijo Stephen Cotton, Secretario General de la ITF.