Miércoles 08 de Julio de 2020

Etiopía ayuda en entrega de respiradores a Latinoamérica

31/5/2020

Los compradores se cambiaron a Etiopía luego que cargas compradas en China fueron incautadas en escalas de reabastecimiento en Europa y EE.UU.

EtiopíaNo fue Europa ni EE.UU., fue Etiopía quién ayudó y se convirtió en un centro de tránsito clave para el envío de equipos médicos muy solicitados a Latinoamérica, ya que los países más pobres se quejan de que las naciones más ricas les sacan del mercado y además que sus cargas aéreas de material médico son incautadas durante las paradas de reabastecimiento de combustible en Europa y los EE. UU. Informó el Financial Times.

Las autoridades en el empobrecido estado de Maranhão, en el noreste de Brasil, mudaron sus operaciones a Etiopía después de que dos cargas de respiradores comprados en China fueron incautadas durante las paradas de reabastecimiento de combustible en Europa y Estados Unidos.

«Hay fuerzas del mercado y presiones gubernamentales en juego, la competencia es feroz (para obtener equipo médico)», dijo Flávio Dino, el gobernador de Maranhão. Después de tales «frustraciones», decidió llevar equipos a través de Addis Abeba. Solo entonces, dijo, «deu certo», salió bien.

En Ethiopian Airlines dijeron “Ok, muchachos, necesitan ayuda, estamos aquí en los buenos y malos momentos y los vamos a apoyar», dijo a Financial Times Girum Abebe, director para América Latina de Ethiopian Airlines.

Si bien los números de pasajeros en Ethiopian Airlines en los últimos meses han caído aproximadamente un 80%, la carga se ha duplicado, 25 aeronaves de la flota de 130 aviones fueron convertidos para el transporte de carga.

El transportista también abrió nuevas rutas a Latinoamérica en las últimas semanas. El gobierno federal brasileño, un fuerte aliado de la actual administración estadounidense, dijo que también está considerando usar Addis Abeba como centro de tránsito. Vale, la compañía minera brasileña, ya canalizó donaciones de equipos médicos comprados en China a través de la capital etíope, señaló el medio.

Con los transportistas latinoamericanos bajo presión, ya que la colombiana Avianca recientemente se declaró en bancarrota y la chilena Latam espera un paquete de rescate del gobierno, Ethiopian Airlines ahora entrega equipos no solo a Brasil sino también a Chile, Colombia y Ecuador, con planes de volar también a Argentina y Perú, según Girum Abebe.

En África, Addis Abeba ya se había establecido como un centro para distribuir equipos médicos, incluidos envíos de máscaras y diagnósticos donados por la Fundación Jack Ma. «Queremos asegurarnos de mantener abierta esta vía de suministro entre Asia, África y América del Sur», agregó Girum Abebe.