Miércoles 08 de Julio de 2020

Carga de Proyecto. El punto máximo de la logística marítima

13/6/2020

El alto grado de especialización en el transporte marítimo de carga de proyecto responde al tipo de partes, piezas y equipos transportadas.

carga de proyectoCarga de Proyecto, el punto máximo de la logística marítima. -La carga de proyecto es el máximo grado de complejidad en el transporte marítimo debido al transporte de piezas sobredimensionadas, con sobrepeso y elevado valor. Lo anterior requiere lo más avanzado de los equipos y logística moderna.

El alto grado de especialización en el transporte marítimo de carga de proyecto responde al tipo de partes, piezas y equipos transportadas.

Del lado del equipo es indispensable contar con buques que dispongan de sistemas de grúas de alta capacidad de izamiento. Además, es necesario un sistema de lastre que mantenga el buque adrizado durante la operación de carga y descarga, donde existe un desplazamiento del centro de gravedad como consecuencia del movimiento de piezas pesadas y grandes.

Este tipo de operaciones especiales son realizadas por la misma tripulación del buque, el cual está constituido por expertos en cargas de proyecto.

El complemento y pieza clave en la operación es la logística. Por la elevada complejidad, se requiere de una meticulosa planificación. Más allá de la propia tripulación del buque y para asegurar el éxito de la operación, entran a escena participantes como superintendentes, supervisores operativos de la Terminal Portuaria, peritos independientes de parte nominados por el buque, cargador o consignatario.

En tierra, se requerirá de los servicios complementarios que acrediten experiencia en la manipulación, carga, descarga, estiba y sujeción del material transportado en forma segura.

La especialización que se requiere en estos casos obliga a un seguro de transporte marítimo hecho a la medida.

Los análisis deben incluir revisión reputacional de la naviera y operador logístico internacional; análisis de las características del buque a utilizar; nominación del perito marítimo como representante de los intereses del asegurado e involucramiento del área de prevención de pérdidas.

Nota escrita por Leonardo Fantini y publicada originalmente en T21