Miércoles 08 de Julio de 2020

Exportaciones de ECSA a China en ascenso

14/6/2020

Los datos de las exportaciones muestran que los principales de productos enviados de ECSA hacia China durante el cuarto mes correspondieron a alimentos

Las exportacionesLas exportaciones de ECSA a China estimulan la economía. Las exportaciones de los países de la costa este de América del Sur (ECSA) a China están en aumento. Una encuesta realizada con datos de DataLiner muestra que las exportaciones de contenedores de esta región, que incluye Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aumentaron un 19% en los primeros cuatro meses de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando 143,781 Teus enviados.

Los datos muestran que los principales productos exportados de ECSA a China durante el cuarto mes fueron alimentos, que llegaron a 63.000 Teus. Esto es un 40% más que en los primeros cuatro meses de 2019, cuando se exportaron 45.000 Teus de alimentos a China. Dentro de la categoría de alimentos, el mayor motor de crecimiento es la carne.

Como resultado, las exportaciones de contenedores refrigerados también muestran un aumento interanual del 40% en los primeros cuatro meses, con 62.000 Teus exportados en contenedores reefer.

Durante el periodo enero-abril de 2020, Brasil exportó un 31% más de carne de res y un 31% más de aves de corral a China en comparación con el mismo período del año pasado. Argentina también registró un crecimiento del 34% en las exportaciones de carne y del 20% en las aves de corral durante el mismo período.

Lea también Ocean Network Express expande su flota reefer. 

Con respecto a la carne de cerdo, la demanda fue excepcionalmente alta, mostrando un crecimiento interanual del 223% en los envíos brasileños durante el mismo período de comparación, y un inicio en los envíos de carne de cerdo argentina al país asiático. El cerdo es la carne favorita de los chinos y se enfrentan a una enfermedad que ha diezmado su stock: la gripe porcina africana. Para reponer inventarios y abastecer el mercado interno, la solución fue aumentar las importaciones, creando esta oportunidad para las exportaciones de ECSA.

La mayoría de las carnes brasileñas se exportan a través del puerto de Paranaguá. Por lo tanto, en mayo se transportaron 1.001 contenedores refrigerados a través de ese puerto, un volumen 23% más alto que el transportado en mayo del año pasado. La mayor parte de la carga transportada en estos contenedores es pollo.

Con información de Datamar