Miércoles 08 de Julio de 2020

El comercio internacional caerá 20% en 2020

16/6/2020

El comercio internacional de bienes caerá un 20% en 2020, según los datos publicados en la última actualización del comercio mundial de la UNCTAD

el comercio internacionalSegún la UNCTAD, el comercio internacional de bienes caerá un 20% en 2020 a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas de bloqueo utilizadas para frenar el brote de COVID-19.

Los datos publicados en la última actualización del comercio mundial de la UNCTAD, su informe trimestral recientemente publicado sobre la economía mundial, muestran que el comercio de mercancías cayó un 5% en el primer trimestre del año y apuntan a una caída del 27% para el segundo trimestre y un 20% anual disminución para 2020.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año”, dice Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

“Es probable que el comercio internacional permanezca por debajo de los niveles observados en 2019”, agrega, “pero hasta qué punto depende de la evolución de la pandemia y el tipo y el alcance de las políticas que los gobiernos adoptan para tratar de reiniciar sus economías”.

Los datos sugieren que abril fue un mes particularmente malo para el comercio, con descensos de dos dígitos en la mayoría de las regiones. El más afectado fue el Medio Oriente, que vio caer las exportaciones en un 40%.

La pandemia de COVID-19 ha causado incertidumbre y congestión en todo el mundo y los puertos, como centros de comercio internacional, se han visto gravemente afectados.

Durante la mayor parte de 2020, los puertos más grandes de los EE. UU. han visto caídas en el tráfico, particularmente las puertas de la costa oeste que manejan un comercio sustancial desde China: Los Ángeles, Long Beach y Oakland.

Sin embargo, existe la esperanza de que los peores efectos de la pandemia hayan terminado, e incluso de que pueda empujar a la industria a desarrollar un conocimiento de embarque electrónico para eliminar la congestión.