Viernes 27 de Noviembre de 2020

Los armadores luchan por traer tripulaciones a casa

23/7/2020

Los armadores siguen intentando denodados esfuerzos para lograr repatriar a sus tripulaciones a casa en medio del caos del coronavirus

los armadoresLos armadores luchan por traer tripulaciones a casa. -A pesar de las promesas de los países de aliviar las restricciones de tránsito para la gente de mar, las compañías navieras todavía están luchando para que cientos de miles de miembros de las tripulaciones de los buques regresen a casa después de muchos meses en el mar, dicen funcionarios de la industria.

Países como el Reino Unido, los Estados Unidos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Filipinas se comprometieron este mes a impulsar los esfuerzos para ayudar a la gente de mar, muchos de los cuales han estado embarcados más allá del límite de 11 meses establecido en una convención laboral marítima.

Otros países, como India, también acordaron hacer más para ayudar a las tripulaciones de los buques.

Sin embargo, los funcionarios de transporte dicen que todavía hay pocos cambios en una situación que la Organización de las Naciones Unidas describió como una «crisis humanitaria». Cabe señalar que distintas organizaciones para la salud del personal marítimo advirtieron sobre un aumento en los suicidios.

Entre los armadores, la principal compañía naviera noruega Wallenius Wilhelmsen, que transporta automóviles y otros tipos de vehículos, comentó que había redirigido cuatro de sus buques, de una flota de 120 barcos que opera, a otros puertos, pero que hasta ahora había logrado intercambiar solamente a 45 miembros de tripulaciones de un total de aproximadamente 2.000.

«Esto está lejos de resolverse. El problema es complejo y un cambio de tripulación involucra a varios países, por lo que el desafío es a menudo regulaciones contradictorias o conflictivas entre países, estados o incluso dentro del propio país», dijo una portavoz de Wallenius Wilhelmsen.

«Dado que la situación viene sucediendo durante tanto tiempo, los problemas de documentación están aumentando. Hemos tenido problemas con la expiración de visas, médicos, etc., pero ahora también tenemos algunos marinos cuyos pasaportes están venciendo. Con muchos consulados cerrados o con capacidad reducida, esto es un desafío», agregó.

Otro de los armadores de un buque tuvo que enviar una embarcación que operaba en África occidental al territorio británico de Gibraltar, 13 días de tiempo de navegación, para que los miembros de la tripulación desembarquen para evitar complicaciones con la visa en los países de la Unión Europea.

«Los buques y sus tripulaciones tienen que hacer todo lo posible para llevar a cabo lo que normalmente se consideraría un cambio de tripulación completamente rutinario», dijo Guy Platten, de la Cámara de Transporte Internacional.

«Ahora hay más de un cuarto de millón de marinos atrapados en el mar y más de medio millón están siendo impactados. Todavía queda mucho por hacer».