Martes 04 de Agosto de 2020

Día de la gente de mar. Sí, son trabajadores clave.

28/6/2020

La OMI resalta en la difícil situación de la gente de mar en la primera línea de la pandemia COVID-19 en el Día de la gente de mar de este año.

la gente de marEl Día de la gente de mar se celebra cada año el 25 de junio como una forma de crear conciencia sobre los problemas que enfrenta la industria marítima. Este año, la OMI ha elegido el tema: «La gente de mar es un trabajador clave» para hacer campaña en los Estados miembros para designar a la gente de mar como trabajadores clave en medio de la pandemia de COVID-19, y brindarles el apoyo, la asistencia y las opciones de viaje disponibles para todos los trabajadores clave.

La pandemia de COVID-19 ha creado una crisis sin precedentes para las tripulaciones de los buquess, ya que las restricciones de viajes y puertos impuestas por el gobierno han obstaculizado la capacidad de la industria naviera de realizar cambios regulares de la tripulación, dejando a la gente de mar atrapada en el mar durante meses después de finalizados sus contratos de trabajo, creando graves problemas de salud y seguridad.

“La gente de mar está en la primera línea de la pandemia de COVID-19, desempeñando un papel esencial en el mantenimiento del flujo de bienes vitales, como alimentos, medicamentos y suministros médicos. Sin embargo, la crisis ha provocado condiciones de trabajo difíciles ellos, incluidas incertidumbres y dificultades sobre el acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación y la repatriación”, dijo la OMI en un comunicado.

«Este año, la campaña del Día de la gente de mar pide a los Estados miembros que reconozcan a la gente de mar como trabajadores clave, y que les brinden el apoyo, la asistencia y las opciones de viaje disponibles para todos los trabajadores clave durante la pandemia», dijo la OMI.

Cada mes, más de 100.000 marinos están sujetos a cambios de tripulación para cumplir con las regulaciones internacionales que rigen las horas de trabajo seguras y el bienestar de la tripulación. Aunque algunos países se han movido para facilitar los cambios de tripulación, se estima que 400.000 marinos siguen afectados por las restricciones.

“Al igual que otros trabajadores clave, la gente de mar está en primera línea en esta lucha global. Se merecen nuestro agradecimiento. Pero también necesitan, y merecen, una acción humanitaria rápida y decisiva por parte de los gobiernos de todas partes, no solo durante la pandemia, sino en todo momento”, dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en su mensaje del Día de la Gente de Mar.

Sin embargo, no todos están de humor para celebrar. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), cuyos sindicatos miembros representan a 1,4 millones de marinos del mundo, ha decidido no celebrar debido a la crisis humanitaria que se desarrolla en alta mar.

“Hoy no es un día para celebrar. Hoy es un día para una sombría reflexión sobre cómo la gente de mar sigue decepcionada cuando se merece mucho más», dijo la ITF en un comunicado.