Jueves 01 de Octubre de 2020

Importación de contenedores cae en ECSA

4/8/2020

La importación de contenedores de la costa este de América del Sur se hundió en la primera mitad del año. Un 39% interanual en junio de este año

importacion de contenedoresLa importación de contenedores de la costa este de América del Sur (ECSA) cayó un 39% en junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de DataLiner publicados el lunes 3 de agosto.

«No hemos visto un volumen tan bajo desde julio de 2009, cuando todavía nos estábamos recuperando de la crisis financiera mundial de 2008», dice el CEO de Datamar, Andrew Lorimer. «Estas cifras reflejan el impacto que la pandemia de Covid-19 está causando en la economía mundial», agrega.

Además de la caída de la demanda de las empresas de productos y equipos importados, el tipo de cambio apreciado también afectó duramente a la importación de contenedores. Por otro lado, beneficia las exportaciones. A pesar de esto, las restricciones a las exportaciones de Brasil pueden dañar la economía. China suspendió recientemente la autorización de varios mataderos brasileños debido a casos de Covid-19 y está realizando pruebas con otros productos importados de Brasil, como la soja. Este es un punto a tener seriamente en cuenta y monitorear los posibles impactos que pueden sumarse en el futuro.

A pesar de la caída de la economía, los armadores y el segmento de transporte marítimo, en general, pudieron equilibrar la oferta y la demanda. La reducción de la capacidad operativa, con la adopción de cancelaciones de buques o servicios y un combustible más barato, llevó a los armadores a mantener el nivel de carga y de ganancias en un nivel razonable, un punto positivo que se reproduce en todos los otros eslabones de esta cadena, como los intermediarios de transporte marítimo y las terminales portuarias.

Para acceder a la nota completa y gráficos ingresar al siguiente Link de Datamar News