Jueves 01 de Octubre de 2020

Explosión de Beirut golpea el transporte de contenedores

6/8/2020

Beirut es el mayor puerto de contenedores Líbano. Las navieras informan que sus oficinas están destruidas o dañadas por la explosión y se afectarán las cadenas de suministro locales

explosiónEs probable que la explosión en el puerto de Beirut perjudique gravemente las cadenas de suministro de contenedores del país, amenazando su capacidad para importar suministros esenciales.

También asestó un duro golpe a la francesa CMA CGM. La compañía, que tiene estrechos vínculos con el Líbano, tenía un buque en el puerto en el momento de la explosión, el CMA CGM Lyra de 11.400 Teus.

En un comunicado, el grupo CMA CGM dijo que la embarcación, que estaba a 1,5 km de la explosión, no sufrió daños ni ningún miembro de la tripulación resultó herido.

Sin embargo, la sede del grupo en Beirut si sufrió graves daños. De los 261 empleados de la ciudad, dos sufrieron lesiones graves y uno, que originalmente estaba desaparecido, fue encontrado muerto.

CMA CGM y su subsidiaria CEVA Logistics ofrecieron a los gobiernos libanés y francés asistencia logística y marítima para responder a la emergencia.

Se estableció una organización operativa para establecer un centro logístico en Trípoli. Todos los buques se desviarán a Trípoli u otras terminales de la región hasta nuevo aviso. Para mantener la continuidad del negocio, el grupo dijo que había establecido tres sitios de recuperación, de los cuales dos están en Beirut y uno en Trípoli.

Otras compañías navieras también están elaborando rápidamente planes de contingencia. Hapag-Lloyd, cuyas oficinas de Beirut quedaron completamente destruidas por la explosión, no tenía barcos en Beirut en ese momento, pero dijo a los clientes que probablemente la mayoría de los contenedores cargados y vacíos en el puerto quedaron atrapados por la explosión.

La línea alemana dijo que el buque Fleur N, de 2.760 Teus, desplegado en su ruta Levante Express, canceló su escala en Beirut programada para el 7 de agosto. La carga de importación de Beirut en el buque se descargará en Damietta, en Egipto.

En su ruta East Med Express, el APL Norway de 6.300 Teus también omitirá su escala en Beirut del 7 de agosto y, en su lugar, se desviará al puerto libanés de Trípoli para descargar carga.

Otra línea cuyas oficinas de agentes quedaron totalmente destrozadas, Grimaldi, dijo que uno de sus barcos debía hacer escala en Beirut el domingo. Este barco, que generalmente también sirve a Trípoli, puede descargar su carga allí, dependiendo de cómo evolucione la situación.

Anteriormente, Maersk había dicho que sus oficinas habían resultado dañadas y tres empleados heridos, pero fueron dados de alta del hospital el martes por la noche.

Mediterranean Shipping Co, que no tenía un barco en el puerto en el momento de la explosión, informó a los clientes que utilizará varios puertos alternativos para la carga del Líbano hasta que la terminal de contenedores de Beirut vuelva a estar operativa. Estos incluyen Gioia Tauro, Tekirdag, Mersin y Piraeus. Mientras tanto, se le ha dicho al personal que trabaje desde casa.

Beirut es el puerto de contenedores clave del Líbano y, aunque se desconoce el alcance de los daños a la terminal de contenedores, es probable que los daños a la infraestructura portuaria circundante afecten gravemente el rendimiento.

“Los silos que explotaron estaban a unos 1,5 km del muelle principal de la terminal de contenedores, que en sí no está tan lejos, por otro lado, podría estar lo suficientemente lejos como para no haber dañado toda la infraestructura crítica”, un consultor de Dynamar Frans Waals comentó al Lloyd’s List.