Jueves 01 de Octubre de 2020

Nuuva V300. Nuevo avión de carga autónomo

3/9/2020

Pipistrel presentó un avión de carga autónomo, el Nuuva V300, un revolucionario eVTOL UAV autónomo de gran capacidad y alcance para entrega de cargas.

NUUVA V300El avión insignia Nuuva V300 es un revolucionario eVTOL UAV autónomo de gran capacidad y gran alcance para la entrega de carga aérea en el sector logístico. Según el comunicado, es 10 veces más económico que los helicópteros actuales, no requiere pistas de aterrizaje y ofrece una mayor seguridad y fiabilidad utilizando motores eléctricos certificados.

Pipistrel, fue tendencia en las últimas semanas con su Velis Electro, el primer avión eléctrico certificado del mundo, ahora el pasado 1 septiembre presentó un nuevo concepto, el Nuuva V300 como el modelo insignia de la serie Nuuva de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

Este avión único en su clase encarna la visión de los fabricantes eslovenos Pipistrel para el transporte aéreo de carga, comercializando el uso de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (electrical vertical take-off and landing, eVTOL).

La aeronave autónoma es altamente personalizable y puede transportar hasta 460 kg, es fácil y económica de operar, y ofrece eficiencia y fiabilidad en los sistemas eléctricos. La entrada en servicio está prevista para la segunda mitad de 2023.

En la actualidad, la mercadería se entrega en muchos lugares del mundo con helicópteros, que son excelentes para volar pero mucho menos eficientes en los vuelos de crucero, ya que dependen únicamente de su(s) rotor(es) para proporcionar la elevación necesaria. Su compleja mecánica de vuelo también da lugar a un gran número de piezas móviles, que requieren un mantenimiento y una inspección frecuentes, lo que aumenta aún más los costos de funcionamiento.

La serie Nuuva de Pipistrel combina lo mejor en cuanto a principios de transporte aéreo de carga tanto de aviones como de helicópteros. La capacidad de eVTOL no tripulado le permite ir donde ningún avión puede llegar, mientras que su configuración híbrida le permite operar a una fracción del costo de un helicóptero en una misión equivalente. El Nuuva V300, con su simplicidad, eficiencia y autonomía, tiene como objetivo proporcionar una mejora 10 veces mayor al transporte aéreo tradicional.

Nuuva V300: confiable y sencillo de operar
El gran compartimento de carga acepta hasta 3 europalets (EPAL) que se pueden cargar fácilmente con una carretilla elevadora normal. El Nuuva V300 utiliza un plan de vuelo totalmente autónomo precargado previamente, controlado por un sistema de control de vuelo digital altamente fiable. La comunicación continua permite al operador de tierra, que maneja el vehículo con simples clics del mouse, tener el control final en caso de cambios o cancelación del vuelo.

El Nuuva V300 despega y aterriza utilizando ocho motores eléctricos Pipistrel E-811 los cuales son alimentados por baterías certificadas. Todo el sistema está salvaguardado por el sistema integrado de autocontrol que alerta de cualquier posible mal funcionamiento incluso antes de que ocurra, aumentando la fiabilidad y la seguridad. Las baterías de Nuuva V300 pueden cargarse simplemente enchufándolas a una estación de carga SkyChargeTM de Pipistrel y Green Motion.

Un fiable y probado motor de combustión interna en el fuselaje de popa propulsa la aeronave en vuelo de crucero, ofreciendo una inmejorable economía de combustible y bajos costes de mantenimiento. Una exclusiva configuración de ala en forma de tándem con superficies de control de vuelo por cable aumenta la eficiencia aerodinámica y reduce la huella de aterrizaje del vehículo, asegurando al mismo tiempo un amplio margen en el centro de gravedad.

Flexibilidad a bajo costo
El Nuuva V300 puede ser personalizado para una amplia gama de misiones. Para los operadores que dan prioridad a un mayor alcance, la capacidad de carga útil del vehículo y las capacidades antihielo pueden ser intercambiadas por combustible más utilizable, permitiendo transportar 50 kg de carga útil hasta 2.500 km, todo ello sin comprometer la capacidad de despegue y aterrizaje vertical desde altitudes de hasta 8.000 pies. A altitudes de despegue más bajas y con requerimientos de misión más cortos, la carga útil puede ser aumentada hasta 460 kg, superando el codiciado umbral de 1.000 libras.

Nuuva V20, el transporte aéreo de la última millaNUUVA V300
El hermano menor de la familia Nuuva, el V20, comparte la misma arquitectura y las ventajas del mayor V300, pero está diseñado como un mensajero de carga ligera que transporta cargas útiles de hasta 20 kg. Los primeros clientes podrán recibir las entregas ya en 2021.