Viernes 19 de Abril de 2024

Carga aérea: Demanda estable y capacidad limitada

31/8/2020

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 32,1% interanual en la demanda de carga aérea internacional de julio, frente al 28,6% de junio.

carga aéreaLos datos publicados por IATA para los mercados mundiales de carga aérea durante julio, muestran que la demanda de carga aérea es estable pero en niveles más bajos que en 2019. Si bien hay alguna mejora mes a mes, está a un ritmo más lento de lo que algunos de los indicadores tradicionales predecían. Esto se debe a la limitación de capacidad por la pérdida de espacio ventral disponible para carga, en los aviones de pasajeros que permanecen en tierra por efecto de la cancelación de vuelos.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 13,5% en julio (-15,5% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Se trata de una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 16,6% registrada en junio. La demanda desestacionalizada creció un 2,6% intermensual en julio.
  • La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo un 31,2% en julio (32,9% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esta es una pequeña mejora con respecto a la caída interanual del 33,4% en junio.
  • La capacidad ventral para carga aérea internacional se contrajo en un 70,5% en julio en comparación con el año anterior debido al retiro de los servicios de pasajeros en medio de la pandemia COVID-19. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 28,8% en la capacidad a través de un mayor uso de aviones de carga.
  • La actividad económica continuó recuperándose en julio reflejada en el desempeño del Índice de Gerentes de Compras (PMI), un indicador de salud económica en el sector manufacturero:-
    – El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero subió 3,5 puntos respecto a junio y subió 19,8 puntos desde abril.
    – El PMI que rastrea la producción manufacturera global volvió a estar por encima de 50, consistente con el crecimiento mes a mes de la producción.

“Los indicadores económicos están mejorando, pero aún no hemos visto que eso se refleje plenamente en el aumento de los envíos de carga aérea. Dicho esto, la carga aérea es mucho más fuerte que el lado del negocio del pasajero. Y uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo satisfacer la demanda con una capacidad muy reducida. Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se reducen y las flotas de pasajeros están en tierra, la capacidad de la carga aérea para mantener la economía global en movimiento se verá desafiada”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. 

Desempeño regional

  • Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 15,3% en julio de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Después de una sólida recuperación inicial en mayo, el crecimiento intermensual de la demanda desestacionalizada se moderó. La capacidad internacional disminuyó 32.0%.
  • América del Norte: Los transportistas de esta regió0 informaron de una caída del 5,4% interanual en la demanda internacional de carga aérea en julio. El mejor rendimiento se debe en parte a la fuerte demanda en la ruta transpacífica Asia-Norteamérica, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. La capacidad internacional disminuyó un 30,9%.
  • Europa: Los transportistas europeos informaron una caída anual del 22,4% en los volúmenes de carga internacional en julio. Esto supuso una ligera mejora con respecto al rendimiento de junio del -27,6%. La demanda en la mayoría de las rutas comerciales clave hacia y desde la región se mantuvo débil. El gran mercado de Europa-Asia cayó un 20% interanual en julio. La capacidad internacional disminuyó un 37,4%.
  • Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente informaron una disminución del 14,9% internacional interanual en julio en los volúmenes de carga aérea, una mejora con respecto a la caída del 19% en junio. La demanda desestacionalizada creció un 7,2% intermensual, el mejor desempeño de todas las regiones. Esta recuperación fue impulsada por las agresivas estrategias operativas de algunos de los transportistas de la región. La capacidad internacional disminuyó un 27,1%, también la mejor de todas las regiones.
  • Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 32,1% interanual en la demanda de carga aérea internacional de julio, frente al 28,6% de junio. La capacidad internacional disminuyó un 44,5%. La caída tanto de la demanda como de la capacidad fue la más grave de todas las regiones. La crisis del COVID-19 es particularmente desafiante en la actualidad para las aerolíneas con base en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo. En julio, el mercado latinoamericano de carga aérea fue más pequeño que el mercado africano por primera vez desde que se informaron estas estadísticas en 1990.
  • África: Las aerolíneas africanas registraron una contracción del 3,0% en julio. Esto fue inferior al aumento de la demanda del 3,8% de junio. El pequeño mercado entre África y Asia siguió respaldando el desempeño de la región. La capacidad internacional bajó un 33,7%.