Jueves 22 de Octubre de 2020

Flota de buques a GNL podría duplicarse en esta década

22/9/2020

A medida que las compañías marítimas se hacen a la idea de utilizar el gas como combustible más limpio, aumentan los pedidos de buques a GNL.

buques a gnlFlota de buques a GNL podría duplicarse en esta década. -El primer VLC del mundo alimentado con GNL salió del astillero de Hyundai Samho Heavy Industries a principios de este mes para ser entregado a Eastern Pacific Shipping de Singapur, uno de los mayores armadores del mundo. Esta es solo la cresta de lo que podría convertirse en una ola de buques propulsados ​​por GNL en el futuro. Un gran evento de este año que se perdió en el ruido de la pandemia de coronavirus fue la entrada en vigor de nuevos requisitos de combustible de bajas emisiones redactados por la Organización Marítima Internacional.

Las refinerías se habían estado preparando para las reglas de emisión de la OMI 2020 y también lo habían hecho los productores de GNL, aumentando su capacidad en anticipación a esta nueva fuente de demanda. Y luego la pandemia explotó y aplastó la demanda de todos y cada uno de los combustibles.

Sin embargo, las tendencias a largo plazo continúan: en febrero de este año, SEA-LNG, un organismo de múltiples industrias, dijo que los pedidos de buques alimentados con GNL habían aumentado en un 50% en 12 meses. La organización destacó el papel del GNL en la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y el crecimiento de la infraestructura de suministro de GNL en los puertos del mundo. Ahora, un conocedor de la industria del GNL dijo que la flota mundial de barcos propulsados ​​por GNL se duplicará en los próximos diez años.

Lea también Proyecto de remolcador a GNL en el país

Hay 80.000 buques registrados en todo el mundo, informó Reuters a principios de esta semana, pero menos de 400 de ellos funcionan con GNL. Eso es una gota en el balde. Pero para 2030, la cantidad de barcos propulsados ​​por GNL podría aumentar a 1.000, según el jefe de abastecimiento de combustible global de GNL en Petronas, la compañía energética estatal de Malasia.

Además de Europa, que ya es líder en el uso de GNL como combustible, Malasia y Singapur también verán un aumento de la demanda de combustible más limpio en los próximos años.

“Malasia y Singapur comparten el mismo tráfico marítimo. Hay más de 80.000 tránsitos solo en el Estrecho de Malaca cada año, por lo que este es un gran mercado al que atender”, dijo Mohd Rafe Mohamed Ramli en un evento de la industria.

Agregó que el precio  así como los estándares de emisiones, serán la fuerza impulsora detrás de este aumento. Puede que eso no sea lo que algunos productores de GNL de mayor costo quieren escuchar en este momento, pero de hecho, el precio del combustible súper frío se considera fundamental para la demanda a largo plazo.

En la Cumbre Virtual de Gastech de la semana pasada, tanto los vendedores como los compradores acordaron que si el GNL va a desempeñar un papel protagónico en la transición de emisiones altas a bajas, el precio debe ser el correcto, informó Alex Forbes de Petroleum Economist, citando información privilegiada de la industria.

La mayor oportunidad para el GNL en esta obra es como reemplazo del carbón en Asia. Pero este reemplazo solo ocurrirá si el GNL es lo suficientemente barato.

Lo mismo parece ser cierto para la demanda a largo plazo del sector del transporte marítimo. El CMA CGM Tenere, el VLC a GNL ordenado por Eastern Pacific Shipping, es el primero de un lote de seis grandes portacontenedores que construirá Hyundai Samho Heavy Industries para la compañía naviera de Singapur. El primero será fletado por la empresa de transporte de contenedores francesa CMA CGM. El resto, por BHP Billiton. Seguirán más, ya que los transportistas se quedan con pocas opciones para cumplir con las nuevas reglas de emisión: fueloil bajo en azufre, depuradores de azufre o GNL. Es probable que los precios se mantengan cómodamente bajos durante el tiempo suficiente para motivar aún más pedidos de buques propulsados ​​por GNL.

Sin embargo, no todos están contentos con eso. Un informe de un grupo de expertos ambientales publicado a principios de este año advirtió que el GNL es en realidad más sucio que el combustible diésel debido al metano que emite. De hecho, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, pero se disipa mucho más rápidamente una vez que se libera a la atmósfera, lo que hace que su efecto sea mucho más a corto plazo.

A pesar de tal oposición, cada vez más empresas se están subiendo al barco del GNL, sobre todo para demostrar que también se están volviendo más conscientes del medio ambiente. BHP Billiton, el gigante minero, es un ejemplo de ello. La principal minera del mundo ha fletado cinco graneleros propulsados ​​por GNL de Eastern Pacific Shipping (EPS) para transportar mineral de hierro de Australia a China.

“Cuando estos buques se entreguen en 2022, serán los más limpios y más eficientes de toda la flota de transporte dry bulk”, dijo el director ejecutivo de la compañía naviera con sede en Singapur en comentarios sobre las noticias publicadas por el Financial Times. EPS está agregando buques alimentados por GNL a su flota en previsión de la próxima demanda.

¿Podría algún día toda o la mayor parte de la industria naviera mundial operar utilizando buques propulsados ​​por GNL? Es una posibilidad clara, especialmente dada la velocidad del progreso en los buques que funcionan con baterías. La oposición permanecerá, sin duda, e incluso probablemente se intensificará. Pero también lo hará la demanda de un combustible de combustión más limpia para reemplazar al diésel. Para la industria de producción de GNL, el transporte marítimo podría convertirse en una fuente importante de ingresos en un futuro no muy lejano.

“El GNL es y seguirá siendo una industria de alto crecimiento basada en una economía en crecimiento en todo el mundo, particularmente en Asia, con el deseo de combustibles seguros, asequibles y de combustión más limpia”, dijo un alto ejecutivo de Cheniere a los asistentes a la conferencia virtual de Gastech de este año. Gran parte de esa demanda podría provenir de la cambiante industria del transporte marítimo.

Con información deOilprice.com