Domingo 06 de december de 2020

El transporte aéreo sustentable es una prioridad

1/10/2020

Para los líderes de la industria, el transporte aéreo sustentable sigue siendo una prioridad pese a la crisis del sector provocada por el Covid-19.

transporte aéreo sustentableA pesar de la crisis actual a la que se enfrenta la industria de la aviación mundial, su compromiso con la búsqueda de un transporte aéreo sustentable continúa firme,  especialmente ahora que el sector comienza a recuperarse. Al hablar en el Foro Global de Aviación Sostenible, los líderes de la industria reiteraron que la acción climática a largo plazo debe ser una prioridad junto con la recuperación económica en los próximos años.

El director ejecutivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo entre industrias, Michael Gill, dijo: “El transporte aéreo se encuentra en medio de la conmoción más profunda de su historia. Esperamos una reducción de hasta 4,8 millones de puestos de trabajo en el sector para fin de año y un impacto masivo en nuestra capacidad para conectar el mundo. Sin embargo, a medida que planeamos la recuperación de la conectividad aérea, también debemos priorizar nuestro progreso ambiental.

“Nuestro sector tiene un objetivo de cambio climático a largo plazo para reducir las emisiones de CO2 a la mitad para 2050. Con la ayuda adecuada de los gobiernos, el sector energético y los tecnólogos, esperamos que la aviación mundial pueda alcanzar cero emisiones netas aproximadamente en una década. Algunas partes del mundo podrán cumplir este punto antes y varias empresas, de manera individual, ya se han fijado objetivos en este sentido. Para lograr esto, será necesaria una transición en nuestra fuente de energía de combustible fósil a combustible de aviación sostenible, la aceleración de la investigación y el desarrollo de aviones eléctricos, híbridos y potencialmente de hidrógeno. También requerirá un compromiso de colaboración que vaya incluso más allá de nuestros niveles actuales. Tenemos la próxima década para preparar el escenario para la conectividad global y un transporte aéreo sustentable durante los próximos 30-40 año».

Hablando sobre la necesidad de enfocarse en un transporte aéreo sustentable como parte de la recuperación del Covid-19 de la industria, el Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos, Luis Felipe de Oliveira, dijo: “La recuperación de la industria de la aviación será un impulsor clave de la recuperación económica mundial. Para garantizar que la aviación pueda seguir proporcionando los beneficios económicos y sociales, es fundamental que busquemos una recuperación ecológica y establezcamos las bases para un transporte aéreo sostenible y próspero a largo plazo. Los aeropuertos son fundamentales para el ecosistema aéreo interconectado e interdependiente. Los aeropuertos y sus socios en la industria de la aviación necesitan el apoyo de una apropiada regulación y políticas gubernamentales que faciliten una recuperación ecológica e impulsen un cambio real».

El Director General de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil, Simon Hocquard, dijo: “El cumplimiento de nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad sigue siendo de suma importancia y solo sucederán si todos los integrantes del sistema de aviación desempeñan su papel. Desde la implementación de nuevos procedimientos operativos hasta la adopción de las últimas tecnologías, la industria tiene un papel importante que desempeñar en la mejora de la eficiencia de la aviación a corto plazo, antes de que entren en funcionamiento nuevas tecnologías de aviones eléctricos o combustibles sin carbono».

Alexandre de Juniac, director general y director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, dijo: “El COVID-19 ha devastado la industria de la aviación. Pero estamos trabajando duro para volver a conectar el mundo de forma segura y sostenible. Nosotros estamos comprometidos a impulsarnos, así como a nuestros socios y a los gobiernos, a lograr nuestros objetivos de carbono para una recuperación ecológica. Pero este no es el momento para más impuestos ambientales que castiguen a las personas por reconectarse con la familia o que contribuyan a la recuperación económica con viajes de negocios. Para un transporte aéreo sustentable, las claves para combatir el cambio climático siguen siendo inversiones en compensación de carbono, combustibles sostenibles y tecnologías ecológicas radicales».

El presidente del Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales, Eric Fanning, dijo: “Los fabricantes invierten miles de millones de dólares al año para hacer que la próxima generación de aviones sea aún más eficiente en el consumo de combustible, pero la interrupción del COVID-19 hará que sea difícil mantener este nivel de inversión en investigación y desarrollo. En el futuro, los líderes gubernamentales y de la industria deben encontrar nuevas formas de colaborar en la financiación y el desarrollo de tecnologías innovadoras que aborden el cambio climático «.