Sábado 23 de Enero de 2021

Volúmenes de carga aérea mejoran, no así la capacidad

7/1/2021

Los números de IATA para noviembre muestran que los volúmenes de carga aérea mejoraron durante noviembre, la capacidad continúa restringida

volúmenes de carga aéreaIATA publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en noviembre, los que muestran que los volúmenes de carga aérea mejoraron en comparación con octubre pero siguen deprimidos en comparación con 2019. La capacidad sigue restringida por la pérdida de espacio disponible para carga aérea ya que los aviones de pasajeros permanecen en tierra.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs *), estuvo un 6,6% por debajo de los niveles del año anterior en noviembre (-7,7% para las operaciones internacionales). Esto estuvo a la par con la caída interanual del 6,2% en octubre en los volúmenes de carga aérea. La caída interanual está sesgada, ya que noviembre de 2019 tuvo un impulso en la demanda debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
  • La demanda desestacionalizada (SA CTK) siguió mejorando, aumentando un 1,6% intermensual en noviembre. Esto supuso una ligera mejora con respecto a la tasa de crecimiento mensual del 1,1% en octubre. Las ganancias mensuales actuales indican que la demanda desestacionalizada volverá a los niveles de 2019 alrededor de marzo o abril de 2021.
  • La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 20% en noviembre (21,3% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda. La contracción de la capacidad es causada por una disminución del 53% en la capacidad ventral. Esto solo se compensó parcialmente con un aumento del 20% en la capacidad de carga.
  • Continúan las fuertes variaciones regionales con las aerolíneas de América del Norte que reportan ganancias interanuales en la demanda (+5%), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.
  • Las condiciones económicas en noviembre, normalmente la temporada alta de carga aérea, se mantuvieron positivas:

– El componente de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero permaneció en territorio de crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes por tercer mes consecutivo después de dos años de indicar un crecimiento negativo.
– Las ventas minoristas de noviembre aumentaron alrededor de un 5% con respecto a 2019 tanto para China como para EE.UU., impulsadas por eventos como el Black Friday y el Día de los Solteros.

“La demanda en los volúmenes de carga aérea sigue bajando un 6,6% en comparación con el año anterior, sin embargo, estamos viendo mejoras continuas mes a mes. Persisten graves limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Esto ejercerá presión sobre la industria a medida que se prepara para entregar vacunas vitales para el COVID-19”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Desempeño regional
Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron una disminución en la demanda internacional interanual del 9,5% en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto supuso una mejora del 2,2% con respecto a la caída del 11,7% en octubre de 2020. Si bien el tráfico internacional dentro de la región sigue siendo débil (un 19,6% menos interanual en noviembre), las exportaciones en las rutas Asia-Norteamérica y Asia-Europa son sólidas, impulsado por la demanda de comercio electrónico y EPI. La capacidad internacional se mantuvo restringida en la región, un 25,3% menos. Sin embargo, esto supuso una mejora con respecto a la caída del 28,5% del mes anterior.

América del Norte: Las aerolíneas de la región registraron un aumento del 1% en la demanda internacional en noviembre en comparación con el año anterior, solo el tercer mes de crecimiento en 12 meses. Este más sólido desempeño en comparación con el resto de la industria fue impulsado por una restricción de capacidad menos estricta en comparación con otras regiones, con la capacidad internacional solo un 12,7% en noviembre. El fuerte tráfico en las rutas Asia-Norteamérica también contribuyó al rendimiento, lo que refleja la creciente demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia.

Europa: Los transportistas de Europa informaron de una disminución de la demanda internacional del 13,7% en noviembre en comparación con el año anterior. Esta fue una baja del 2,7% en el desempeño en comparación con octubre de 2020. La carga aérea en la región se vio significativamente afectada por el resurgimiento del virus COVID-19 y el impacto de los bloqueos en la demanda de los consumidores y la actividad comercial. La falta de capacidad sigue siendo un desafío, ya que la capacidad internacional disminuyó un 24,9% en noviembre.

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente informaron una disminución del 2,2% en los volúmenes de carga internacional interanual en noviembre, un deterioro del 1,1% desde octubre. La falta de conectividad internacional está obstaculizando la recuperación de la carga aérea en la región, sin embargo, la demanda ajustada estacionalmente se mantiene en una tendencia ascendente. La capacidad internacional disminuyó un 18,6%.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída del 19,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre en comparación con el año anterior. Esta fue peor que la caída del 12,2% en octubre de 2020. Así como en otras regiones, la carga aérea también se vio muy afectada por el resurgimiento del virus COVID-19 y el impacto de los bloqueos en la demanda de los consumidores y la actividad empresarial. La capacidad internacional disminuyó un 24,8% en noviembre, una mejora con respecto a la caída del 28,9% en octubre.

África: Las aerolíneas africanas vieron caer la demanda internacional un 1,7% interanual en noviembre, después de tres meses de crecimiento interanual positivo. Esto se debe principalmente a un bajo desempeño en la ruta Asia-África, que se redujo un 4,5% interanual. La capacidad internacional también se redujo un 19,4%