Viernes 29 de Marzo de 2024

La demanda de carga aérea aumentó un 9% en febrero

8/4/2021

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles pre COVID

La demanda deLa demanda de carga aérea. – IATA publicó los datos de febrero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, estos muestran que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores al COVID con un aumento del 9% en febrero de 2019.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a febrero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda de carga aérea mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 9% en comparación con febrero de 2019 y un +1,5% en comparación con enero de 2021. Todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles pre COVID y América del Norte y África fueron las regiones con mejores resultados.
  • La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se estancó debido a nuevos recortes de capacidad en el sector del transporte de pasajeros, ya que los gobiernos endurecieron las restricciones de viaje debido al reciente aumento en los casos de COVID-19. La capacidad se redujo un 14,9% en comparación con febrero de 2019.
  • Las condiciones operativas siguen siendo favorables para la carga aérea:
    * Las condiciones en el sector manufacturero son sólidas a pesar del reciente aumento en los brotes de COVID-19. El índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación global estaba en 53,9 en febrero. Los resultados por encima de 50 indican un crecimiento de la manufactura en comparación con el mes anterior.
    * El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga aérea, repuntó en comparación con enero.
    * Las interrupciones de la cadena de suministro y las demoras en las entregas resultantes llevaron a largos tiempos de entrega largos a los proveedores, el segundo más largo en la historia del PMI de fabricación. Por lo general, esto significa que los fabricantes utilizan el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción.-
    * El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Históricamente, esto ha significado que las empresas tuvieran que reabastecer rápidamente sus existencias, para lo cual también utilizaron carga aérea.

“La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de COVID-19, está creciendo. Con una demanda en un 9% por encima de los niveles previos a la crisis (febrero de 2019), uno de los principales desafíos para la carga aérea es encontrar capacidad suficiente. Cabe destacar la necesidad de claridad sobre los planes gubernamentales para un reinicio seguro de la industria. Comprender cómo podría recuperarse la demanda de pasajeros indicará cuánta capacidad estará disponible para carga aérea. Ser capaz de planificar la disponibilidad de manera eficiente en las operaciones de carga aérea será un elemento clave para la recuperación general”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Desempeño regional

  • Asia Pacífico: Las aerolíneas de esta región experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional del 10,5% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Como principal centro de fabricación mundial, la región se benefició del repunte de la actividad económica. La demanda en la mayoría de las rutas comerciales internacionales clave de la región volvió a los niveles anteriores al COVID-19. La capacidad internacional se mantuvo a la baja, un 23,6% menos que en febrero de 2019.Las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto con 77,4%.
  • América del Norte: En esta región, las aerolíneas registraron un aumento del 17,4% en la demanda de carga internacional durante febrero en comparación con febrero de 2019. La demanda creció un 39% en la ruta Asia-América del Norte en comparación con febrero de 2019. La capacidad internacional creció un 4,4% en febrero en comparación con 2019.
  • Europa: Los transportistas europeos vieron un aumento de la demanda del 4,7% en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. La demanda de carga no se vio afectada en gran medida por los nuevos bloqueos en Europa y las condiciones operativas siguen siendo favorables para la carga aérea. La capacidad internacional disminuyó un 12,5%.
  • Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente registraron un aumento del 8,8% en los volúmenes de carga internacional en febrero en comparación con febrero de 2019. De las rutas internacionales clave de la región, Medio Oriente-Asia y Medio Oriente -América del Norte proporcionaron el apoyo más significativo, con un aumento del 27% y 17% respectivamente en comparación con febrero de 2019. La capacidad se redujo un 14,9% en comparación con el mismo mes de 2019.
  • Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 20,5% en los volúmenes de carga internacional en febrero en comparación con el período de 2019; esto fue un deterioro desde enero cuando la demanda bajó el 17,5% en los niveles de 2019. Los impulsores de la demanda de carga aérea en Latinoamérica siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó 43.0% en comparación con febrero de 2019.
  • África: La demanda de carga de las aerolíneas africanas en febrero aumentó un 44,2% en comparación con el mismo mes de 2019, el incremento más fuerte de todas las regiones. La sólida expansión de las rutas comerciales Asia-África contribuyó al fuerte crecimiento. La capacidad internacional de febrero creció un 9,8% en comparación con febrero de 2019.