Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Las cancelaciones crean más retrasos a los cargadores

21/5/2021

Continúan las cancelaciones de viajes, o blank sailings, una indicación de que la baja capacidad seguirá siendo un desafío para los cargadores

las cancelacionesLas cancelaciones complican a los cargadores. -Durante gran parte del último año, los transportistas se han quejado de retrasos, falta de disponibilidad y aumento de los costos a medida que aumentaban los volúmenes en el transporte de contenedores. Un nuevo análisis de los horarios y mercados por parte de la plataforma logística Project44 pronostica que los problemas que han estado experimentando los cargadores continuarán en el futuro previsible.

Un análisis de Project44 de los schedules de navegación de varias compañías navieras indica que los retrasos en la carga podrían durar hasta bien entrado el verano. Descubrieron que los transportistas continúan cancelando los viajes, una indicación de que la capacidad insuficiente seguirá siendo un desafío para los cargadores.

Las cancelaciones de escalas habían aumentado drásticamente hace un año, ya que los principales transportistas intentaron abordar la baja demanda y el exceso de capacidad durante los bloqueos mundiales en la primavera y el verano de 2020. Sin embargo, a medida que la demanda de los consumidores aumentó y los volúmenes de contenedores se recuperaron, los transportistas restablecieron sus schedules en los puertos cubrir los desafíos de lidiar con cargadores adicionales. Las cancelaciones de escalas, o blank sailing, habían desaparecido en gran medida.

Sin embargo, a medida que el repunte en los volúmenes de envío alcanzó nuevos máximos a principios de 2021, los transportistas se encontraron lidiando con un número creciente de impedimentos para la integridad de sus schedules. La congestión portuaria fue la causa principal que distorsionó los schedules de navegación mientras los barcos esperaban para descargar. En la costa oeste de EE.UU., por ejemplo, los tiempos de permanencia en abril de 2021, medidos desde la llegada del barco hasta la salida del contenedor, continuaron durando más de una semana. La semana pasada, el Puerto de Los Ángeles informó que estaba logrando un progreso significativo en la reducción del número de embarcaciones que esperan ancladas por un espacio en la terminal, pero pronosticó que los volúmenes se mantendrán fuertes durante el verano antes de un aumento anticipado a medida que los minoristas aumenten los envíos para generar inventarios para las ventas de otoño y antes de las vacaciones de diciembre.

Si bien los puertos han comenzado a gestionar el aumento de la demanda y a reducir algunos de los retrasos desde principios de 2021, los transportistas también comenzaron a reanudar las cancelaciones para mantener los schedules y llevar los buques a donde más se necesitaban. Además de los retrasos, otros problemas han provocado salidas en blanco, como una disputa laboral en el puerto de Charleston en Carolina del Sur que ha provocado que algunas de las principales navieras se salten las llamadas programadas.

“Las cancelaciones no solo reducen la cantidad de contenedores que los transportistas quieren enviar desde los puertos afectados, sino que también perturban de manera desproporcionada a los transportistas que pagan menos, ya que los transportistas favorecen la carga de los clientes que pagan más”, dijo Josh Brasil, vicepresidente de Ocean Markets. «Esta dinámica podría impulsar aún más los precios de envío, ya que la competencia se intensifica por el espacio preferencial limitado en los barcos».

Dado que los buques se saltan más puertos, Project44 advierte a los transportistas que adopten estrategias proactivas de la cadena de suministro que anticipen los retrasos. Con más activos y efectivo invertidos en el transporte, se aconseja a los transportistas que den prioridad a la visibilidad y tomen medidas para evitar deterioros en la cadena de suministro.

“Los desafíos que enfrentan los transportistas simplemente subrayan la importancia de la visibilidad. Aparte de pagar tarifas más altas, no hay mucho que podamos hacer para acelerar un contenedor una vez que está en camino”, dijo Brasil.

El estudio de Project44 analizó los principales transportistas y alianzas que informaron que existe una variación significativa en las tasas de blank sailing. Ciertos operadores que informan a Project44, como HMM, se saltan puertos la mayoría de las veces, con una tasa promedio del 67% hasta mediados de junio. Para la alianza 2M, tanto Maersk como MSC publicaron un promedio de cancelaciones semanal del 45% según el análisis, obteniendo el rendimiento general más bajo para cualquiera de las principales alianzas.

CMA CGM, sin embargo, registró una tasa de navegación en blanco promedio del 20% para el mismo período, lo que llevó a la Ocean Alliance a lograr la mejor confiabilidad de schedules, en términos de blank sailing.

Un punto positivo para los cargadores de acuerdo con Project44 es una reducción general en los porcentajes de cancelaciones a medida que los schedules se acercan a fines de junio. Además de CMA CGM, que tiene una tasa de cancelaciones del 4% para esa época, la tasa de Evergreen para el mismo período es 13% y la de OOCL es 12%.

Sin embargo, se espera que los cargadores continúen enfrentando escasez de capacidad y retrasos en los próximos meses, a pesar de los esfuerzos de los puertos y los principales transportistas por ajustar los schedules para mejorar la confiabilidad y satisfacer la creciente demanda.