Martes 21 de Septiembre de 2021

Carga aérea de abril continuó sobre niveles pre COVID

9/6/2021

Según la IATA, la carga aérea de abril aumentó un 12% en abril y la capacidad se mantiene un 9,7% por debajo de los niveles pre COVID-19

Carga aérea de abril Carga aérea de abril continúa sobre niveles pre COVID. -Los datos publicados por IATA para los mercados mundiales de carga aérea en el mes de abril de 2021 muestran que la demanda de carga aérea continuó superando los niveles anteriores a COVID (abril de 2019) con un aumento en la demanda del 12%.
Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son hasta abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 12% en comparación con abril de 2019 y un 7,8% en comparación con marzo de 2021. La demanda ajustada estacionalmente es ahora un 5% más alta que el pico anterior a la crisis de agosto de 2018.
  • El sólido desempeño fue liderado por las aerolíneas norteamericanas que contribuyeron con 7,5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 12% en abril. Las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto Latinoamérica, también apoyaron el crecimiento.
  • La capacidad se mantiene un 9,7% por debajo de los niveles anteriores al COVID-19 debido a la gran cantidad de aviones de pasajeros que aún se encuentran en tierra sin operar. Las aerolíneas continúan utilizando cargueros puros para cubrir la falta de capacidad de carga disponible. La capacidad internacional de los cargueros aumentó un 26,2% en abril de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que la capacidad de carga de bodega ventral se redujo en un 38,5%.
  • Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea de abril, ya que el comercio mundial subió un 4,2% en marzo y, además, mejoró la competitividad frente al transporte marítimo. Las tarifas de carga aérea se estabilizaron desde que alcanzaron un pico en abril de 2020, mientras que, en comparación, las tarifas de transporte de contenedores marítimos se mantienen relativamente altas. Mientras tanto, a medida que aumenta la actividad económica, los tiempos de entrega más largos de los proveedores hacen que la velocidad de la carga aérea sea una ventaja al recuperar parte del tiempo perdido en el proceso de producción.

“La carga aérea de abril sigue siendo una buena noticia para el sector del transporte aéreo. La demanda aumentó un 12% con respecto a los niveles anteriores a la crisis y los rendimientos son sólidos. Algunas regiones están superando la tendencia mundial, sobre todo los operadores de América del Norte, Medio Oriente y África. Sin embargo, el buen desempeño de la carga aérea no es universal. La recuperación de los transportistas en la región de latrinoamérica, por ejemplo, está estancada”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Rendimiento regional en la carga aérea de abril
Asia-Pacífico: Las aerolíneas de la región experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional del 9,2% en abril de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una mejora significativa en el rendimiento en comparación con el mes anterior. La capacidad se mantuvo restringida, un 18,7% menos que en abril de 2019. Al igual que en marzo, las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron el factor de ocupación internacional más alto con 77,5%.

América del Norte: Los transportistas de esta región registraron un aumento del 25,6% en la demanda internacional en abril de 2021 en comparación con abril de 2019. Este sólido desempeño refleja el apetito de los consumidores de América del Norte por los productos fabricados en Asia. Los transportistas también aumentaron su cuota de mercado, especialmente en las rutas entre Norteamérica y Sudamérica, debido a las grandes flotas de cargueros que tienen disponibles. La capacidad internacional creció un 5,5% en comparación con abril de 2019.

Europa: Los operadores europeos registraron un aumento del 11,4% en la demanda en abril de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una mejora significativa en comparación con el mes anterior. Las mejores condiciones operativas y la recuperación de los pedidos de exportación contribuyeron al desempeño positivo. La capacidad internacional disminuyó un 17,5% en abril de 2021 frente a abril de 2019, sin cambios con respecto al mes anterior.

Medio Oriente: Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento del 15,3% en los volúmenes de carga internacional en abril de 2021 en comparación con abril de 2019. Esta fue una mejora significativa en comparación con el mes anterior. Los volúmenes ajustados estacionalmente se mantienen en una sólida tendencia al alza. La capacidad internacional en abril se redujo un 17,5% en comparación con el mismo mes de 2019.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 32,7% en los volúmenes de carga internacional en abril en comparación con el período de 2019. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución en el desempeño en comparación con el mes anterior. Los impulsores de la demanda de carga aérea en Latinoamérica siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones, y las aerolíneas de la región han perdido participación de mercado frente a otras aerolíneas debido a la reestructuración financiera. A pesar de esto, los volúmenes en varias rutas de la región (como Europa y América Central, y América del Norte y del Sur) tuvieron un buen desempeño. La capacidad internacional disminuyó un 52,5% en comparación con abril de 2019.

África: La demanda de carga de las aerolíneas africanas en abril aumentó un 30,6% en comparación con el mismo mes de 2019, el más sólido de todas las regiones y el cuarto mes consecutivo de crecimiento del 25% o más en comparación con 2019. La sólida expansión de las rutas comerciales Asia-África contribuyó al fuerte crecimiento. La capacidad internacional de abril aumentó un 0,6% en comparación con abril de 2019.