Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Tarifas de flete aéreo. Cuidado con los desbalances

7/7/2021

Tarifas de flete aéreo. Un pequeño desequilibrio entre oferta y demanda puede tener un gran impacto y cambiar las reglas entre aerolíneas, forwarders y cargadores

Tarifas de flete aéreoTarifas de flete aéreo, cuidado con el desequilibrio entre oferta y demanda. -Los embarcadores que planean utilizar el transporte aéreo deben tomarse el tiempo para estudiar los factores de carga (LF), que revelan un punto de inflexión para los cambios de tarifas.

La investigación de Clive Data Services, que calcula de manera única los factores de carga dinámicos en función del volumen y el peso, muestra que cuando la utilización de los aviones crece a alrededor del 80%, las tarifas aumentan, mientras que bajan en una cantidad similar cuando los factores de carga caen por debajo de eso.

“Hay un punto de inflexión en torno al 80%, lo que crea una dinámica diferente y cambia la negociación. Es el punto en el que el mercado puede pasar de un mercado de compradores a un mercado de vendedores, o viceversa si la utilización está cayendo”, dijo Clive MD Niall van de Wouw en un seminario web de IAG Cargo la semana pasada.

“Es muy relevante ver qué tan llenos están los vuelos, el cambio tiene un impacto no lineal en las tarifas de flete aéreo. Por supuesto, las tarifas aumentan cuando los vuelos están más llenos, pero la marca del 80% es un buen indicador para detectar un cambio en el mercado, ya que tiene un fuerte impacto en las tarifas al contado».

Las semanas 21 a 24 muestran que los factores de carga de Europa occidental a JFK, por ejemplo, aumentaron 22 puntos porcentuales en comparación con las mismas semanas en 2019, hasta el 85%; el correspondiente aumento de la tarifa al contado fue del 250%. Pero un aumento de 28 puntos porcentuales en los factores de ocupación del JFK al 67%, solo vio un aumento de las tarifas de flete aéreo correspondientes del 70%.

Y van de Wouw citó un mercado a tener en cuenta actualmente: en los carriles en dirección oeste de Europa a América del Norte, los factores de carga han caído en las últimas semanas del 87% al 85% y al 82%, y ahora están en el 81%.

“Los transportistas encuentran esto muy interesante”, dijo. “Si tiene carriles comerciales que están rondando el punto de inflexión, podría determinar si desea un contrato largo o corto. Cambia las reglas del juego y cambia la conversación entre aerolíneas, los forwarders y los embarcadores.

«Un pequeño desequilibrio entre la oferta y la demanda puede tener un gran impacto»

Con información de The Loadstar