Miércoles 22 de Septiembre de 2021

APM Terminals avanza con la automatización

16/7/2021

La automatización está firmemente en la agenda de APM Terminals, dijo Morten Engelstoft, CEO de APM Terminals, en un Capital Markets Day de AP Møller-Maersk

APM TerminalsAPM Terminals avanza con la automatización. -Engelstoft dijo que la automatización es una parte clave del objetivo de APMT de convertirse en el “mejor operador de terminales de su clase”, un proyecto más amplio en el que la compañía lleva tres años. “La automatización es fundamental para nosotros porque ayuda a mejorar la seguridad, nos permite brindar mejores servicios a nuestros clientes y hacer nuestras operaciones más ecológicas además de mejorar nuestros márgenes. Y en APM Terminals tenemos bastante experiencia con automatización, buenas experiencias y, francamente, otras tampoco tan buenas. Ahora estamos aplicando todas estas lecciones aprendidas en la forma en que trabajamos con la automatización”, dijo.

Basándose en esa experiencia, APMT ha llegado a una estrategia de “automatización modular”, en la que no necesariamente adopta un enfoque de un sistema de automatización para toda la terminal, sino que se centra en partes seleccionadas de la operación. “Eso tiene beneficios porque reduce los riesgos, brinda un impacto y un retorno más rápidos, y nos permite seleccionar las partes de nuestras operaciones donde hay mejores impactos y oportunidades”, dijo Engelstoft.

APM Terminals está aprovechando su experiencia para reducir el período de puesta en marcha y de aceleración en sus proyectos de automatización. En cuanto a las tres grandes iniciativas de automatización que ha lanzado APMT, el período de puesta en marcha y aceleración en la terminal MVII totalmente automatizada en Rotterdam fue de 50 meses. Tanger Med 2 en Marruecos tuvo un período mucho más rápido de 37 meses, y se espera que el nuevo sistema de grúas pórtico automatizado de Kalmar en Pier 400 de Los Ángeles alcance el mismo punto en solo 27 meses.

Engelstoft no mencionó a Lázaro Cárdenas en México ni a Vado Ligure en Italia, pero señaló que APMT se está moviendo en la dirección correcta con la automatización, y que la terminal Tanger Med 2 entró en operación “más rápido y más seguro que cualquier otro proyecto de automatización en cualquier otro lugar en la industria hasta ahora”.

Durante los próximos cinco años, APMT planea invertir US$ 600 millones en iniciativas de automatización en varias de sus terminales. La compañía tendrá más dinero para gastar en automatización de los patios de contenedores, ya que está saliendo de un período de alta inversión en grúas STS más grandes y las tareas necesarias para atender a buques de mayor tamaño, y no espera que esto continúe. Engelstoft enfatizó que las inversiones serán “selectivas” y APMT no estará en la posición que tenía hace cinco años, cuando tenía varios proyectos greenfield (iniciados desde cero) entrando en funcionamiento al mismo tiempo, generando costos muy altos e ingresos limitados por largos periodos.

Con información de World Cargo News