Miércoles 22 de Septiembre de 2021

e-PuertoBUE. AGP renovará y modernizara la plataforma

17/7/2021

La administración General de Puertos, AGP, lanzó la licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio Documental Electrónico e-PuertoBUE.

e-PuertoBUEAGP renovará y modernizara la plataforma e-PuertoBUE. -Esta plataforma digital se utiliza para realizar las transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires como son la solicitud de escalas donde interactúan las líneas y agentes marítimos, las terminales concesionadas, la prefectura naval y la Aduana.

Si bien desde que comenzó a utilizarse a la fecha la AGP ha desarrollado de manera interna subsistemas para modernizar el software utilizado, con esta licitación, avanza en la implementación de un nuevo sistema más moderno y con tecnología innovadora y que tiene muchos beneficios para las partes implicadas. Entre ellas, se puede destacar una mayor eficiencia y rapidez en los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción del papeleo, contribuyendo con el transporte sostenible, apoyando los requisitos globales de reducción del carbono, simplificando los trámites de entrada, salida y estancia de buques, la integración de todos los actores logísticos estatales y privados, agilizando la interacción de las empresas, ciudadanos y gobierno, sincronizando el flujo documental con el físico, informando en tiempo real 7×24, gestionando las operaciones logístico portuarias en la cadena de suministro, proporcionando trazabilidad en las operaciones logísticas y reduciendo costos y tiempos intermodales.

En la resolución n°8/2021 publicada en el Boletín Oficial se especifica que la plataforma a desarrollar se deberá basar en herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, de manera que permita que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Las mejoras a nivel tecnológico de la plataforma e-PuertoBUE incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Para ello se utilizará una moderna plataforma de procesos que serán “tokenizados” en la red Blockchain que actuará a modo de notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro entre otros.

Por todo lo anteriormente expuesto, la modernización de e-PuertoBUE ubicará al Puerto Buenos Aires como pionero y líder de innovación de la región en la utilización de estas tecnologías disruptivas, en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.

Recordemos que los PCS son un eficaz sistema de información en tiempo real, neutral, abierto, rápido, flexible y polifacético, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en todas las etapas de los procesos de entrada y salida de mercancías de los recintos portuarios.