Los países que utilizan blockchain para comercio exterior, logística y aduanas. -Uno de los campos donde la tecnología blockchain se está volviendo cada vez más imprescindible es en el del comercio exterior, para hacer más eficientes los servicios de logística y aduanas. De hecho, cada vez son más los países que utilizan esta tecnología para simplificar los procesos implicados en estas áreas de actividad. Diversas estimaciones apuntan que el intercambio de documentos en papel reduce el potencial del comercio internacional en un 15%. La plataforma Tradelens ha calculado que la digitalización y modernización de los diferentes procesos aduaneros y logísticos supondrá un incremento de 1,8 billones de dólares para el negocio global del comercio este año. Y 5,2 billones de dólares al año hasta 2050.
El propósito de este post escrito por Alfredo Collosa en Observatorio Blockchain es explorar algunos casos de aplicación de la tecnología blockchain en el ámbito del comercio exterior, con el objetivo de formular algunas ideas de su posible expansión, considerando sus ventajas y desventajas.
Países, blockchain, logística y aduanas
En Europa, la plataforma de transporte y logística eCustoms busca convertirse en la aduana blockchain europea. eCustoms está integrada con los servicios aduaneros españoles, a través de Agencia Estatal de Administración Tributaria de España. Tiene 39 clientes y ha trazado 2.000 envíos entre Europa, Asia y Estados Unidos. Blockchain Customs Technology, la propietaria de eCustoms, ha introducido Inteligencia Artificial (IA) en la solución blockchain, para acelerar la integración de los transitarios.
Otro ejemplo es la experiencia de la empresa francesa Auchan Retail. Esta compañía ha implementado la trazabilidad de alimentos con tecnología blockchain a escala internacional, a lo largo de toda su cadena de suministro. Tras realizar pruebas en Vietnam, junto con Te-Food, aplica blockchain para el seguimiento de bienes y servicios procedentes de Francia, Italia, España, Portugal y Senegal. El sistema permite el rastreo de diferentes tipos de productos desde la granja hasta la mesa y el registro de datos de calidad de los alimentos a través de un código QR.
Tradelens
International Container Terminal Services (ICTSI), una empresa global de gestión portuaria con sede en Manila, se ha comprometido a conectar sus 31 terminales con la plataforma TradeLens. La conexión con Tradelens permite a todas las terminales autorizadas por ICTSI acceder a información precisa sobre los movimientos de la carga mucho antes de la llegada de los buques. Tradelens es una plataforma blockchain desarrollada por IBM y Maersk.
Igualmente, el gobierno de India también está probando blockchain para optimizar su industria logística. En octubre de 2021 lanzó un piloto de sistema electrónico de seguimiento de carga (ECTS) basado en tecnología blockchain. Su objetivo es lograr una documentación segura y un seguimiento de los contenedores basado en GPS.
El gobierno de Egipto puso en marcha en octubre del año pasado el proceso denominado Advance Cargo Information (ACI). Se trata de un sistema de información anticipada sobre la carga que usa tecnología blockchain para automatizar el proceso aduanero de las mercancías que lleguen al país. El nuevo sistema identifica las mercancías antes de su envío, lo que permite controlarlas y despacharlas antes de que lleguen a los puertos. Esta opción logró reducir de 29 a 9 días el tiempo de liberación de cargas, reduciendo los costes de los transportistas de 600 a 165 dólares. En la actualidad, 16.000 empresas importadoras de mercancías se han registrado en el nuevo sistema ACI.
Blockchain en los puertos egipcios
En abril de 2019, el Gobierno egipcio inauguró Nafeza, la Ventanilla Única Nacional para la Facilitación del Comercio Exterior, un portal comercial digital único para todas las operaciones de importación, exportación y tránsito, que conecta todos los puertos de Egipto. Nafeza ha integrado la plataforma CargoX para la transferencia de documentos Blockchain (BDT). El uso del nuevo sistema es obligatorio en todos los puertos egipcios desde el 1 de octubre del año pasado. Desde su implementación, se han transferido de forma segura y sin problemas más de 1.100.000 documentos comerciales y financieros a más de 75.000 clientes.
Aduanas
Las aduanas de Mercosur están conectadas por BConnect, una red blockchain desarrollada por la compañía brasileña Serpro, para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil. Comenzó a usarse en octubre de 2020 para conectar aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La plataforma tiene como objetivo garantizar la autenticidad y seguridad de los datos
aduaneros compartidos entre los países de Mercosur. Estrenó sus servicios permitiendo el intercambio de información de Operadores Económicos Autorizados (OEA). En la actualidad, existe un aumento en la red para cumplir con el intercambio de información de Declaraciones Aduaneras.
A través de la iniciativa CADENA, facilitada por el BID en el marco de LACChain, ocho aduanas de la región comparten datos de sus empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA). CADENA es una solución blockchain para mejorar el intercambio transfronterizo de datos entre las administraciones de las aduanas. Permite compartir la información sobre las empresas certificadas, como OEA, entre las aduanas que tienen firmados Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs) de sus programas OEA.
La solución CADENA permite el acceso inmediato a los beneficios para las empresas OEA y la potencial reducción de tiempo en sus operaciones de comercio exterior. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las aduanas de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Guatemala, Ecuador y Bolivia están involucradas en el proyecto.
Puertos
En Argentina, el puerto de Buenos Aires prevé usar blockchain para impedir falsificaciones en las declaraciones de comercio exterior. Estas mejoras tecnológicas incorporarán nuevos procesos documentales: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias. Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.
Para ejecutar las operaciones, la Administración General de Puertos (AGP) utilizará una plataforma para tokenizar los procesos en la red blockchain. La cadena de bloques actuará como un notario digital, impidiendo alteraciones de la información, realizando trazabilidad y brindando un marco seguro entre otras finalidades. En 2019, el puerto de Veracruz (México) y el de Santa Cruz de Tenerife (España) realizaron distintas pruebas mediante blockchain.
En 2020 volvieron a salir a la luz nuevos nombres de puertos que utilizaban blockchain. Como el del Callao (Perú), que intenta transformar el desembarcadero en un puerto inteligente.
A finales del 2020, la empresa Indra obtuvo la adjudicación para integrar una plataforma logística con tecnología blockchain en la red de puertos españoles. El objetivo es optimizar la cadena de suministro y la seguridad del transporte de mercancías.
El Puerto de Rotterdam, a través de su empresa subsidiaria de Blockchain, S&P Global Platts, realizó un piloto en agosto de 2020 para probar Distro. Un sistema de comercio de energía eléctrica descentralizada, que emplea tecnología blockchain y contratos inteligentes que permiten cumplir las reglas del mercado, validar transacciones y administrar identidades digitales.
Certificados de origen
Un campo de mucho potencial para blockchain son los certificados de origen, ya que el exportador debe obtener dicho documento para poder exportar dentro de su bloque comercial, sin afrontar el pago de derechos aduaneros. Actualmente, se identifican tres fases de una operación comercial en las cuales impactan las regulaciones contenidas en los acuerdos comerciales sobre origen.
Las tres fases funcionan de manera independiente y aisladas desde el punto de vista documental. 1: el proceso de fabricación del bien exportado. 2: emisión de la declaración y certificación del bien originario. 3: control y verificación de origen.
Implementar un Proceso Integral de Origen a través de blockchain permite vincular y unificar las tres fases en un solo proceso.
Las principales ventajas serían del proceso integral son: acceso a información segura provista por el productor, vinculada con los insumos utilizados y por quien emite la certificación de origen, para determinar el cumplimiento de la regla. Mayor seguridad a los operadores en su comercio preferencial y mejor información sobre el origen del bien. Focalización de las aduanas importadoras en las verificaciones de control de origen de aquellas operaciones menos confiables.
Chile, Colombia, Perú
La aplicación de blockchain en el proceso de certificación de origen de una mercancía genera mayor seguridad y garantías. Asimismo, contribuye a agilizar los controles con datos más confiables respecto al origen del producto y facilita la aplicación de criterios de análisis de riesgo. Algunos países ya se encuentran trabajando en el intercambio de Certificados de Origen Digital para agilizar el comercio exterior. Es el caso de Chile, Colombia y Perú, que intercambian este documento en el marco de la Alianza del Pacífico a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs).
Los casos de aplicación enumerados en este artículo demuestran el enorme potencial de blockchain en el ámbito del comercio exterior, la logística y las aduanas. Las ventajas de esta tecnología en el ámbito de la transparencia, la eficiencia, la integridad de los datos y la seguridad, pueden beneficiar de múltiples formas. Por ejemplo, la descentralización puede mejorar la eficiencia en los procesos, al ofrecer un entorno más equitativo para todas las partes interesadas.
Reducir intermediarios
Blockchain permite la digitalización segura de trámites: contratos inteligentes, manejo de inventarios o trazabilidad de bienes, entre otros. De esta manera se reduce el número de intermediarios en la gestión del comercio exterior, volviendo las interacciones más seguras y transparentes y disminuyendo el coste de transacción de las operaciones.
Existe amplia evidencia del potencial del comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa para incrementar la productividad y el crecimiento económico, al inducirse un aumento del ingreso y el bienestar en los países y sus ciudadanos. Por supuesto, cualquier iniciativa para mejorar los procesos de facilitación de comercio exterior, logística o aduanas, requiere un análisis previo del contexto con sus respectivos beneficios y costes.
En definitiva, estoy convencido que la tecnología blockchain presenta escenarios disruptivos para los países en múltiples aspectos. Los que mejor sepan aprovecharla podrán hacer más eficientes sus procesos y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.
Post escrito por Alfredo Collosa en Observatorio Blockchain