Martes 16 de Abril de 2024

Terminales de contenedores. Operadores atentos a los costos

14/12/2022

Los operadores de terminales de contenedores ya vieron aumentar el costo del combustible y la electricidad, ahora enfrentan reclamos de trabajadores

terminales de contenedoresOperadores de terminales de contenedores presionados por mantener ganancias. -A pesar de los desafíos de Covid-19 y la congestión portuaria, los operadores de terminales de contenedores lograron mejorar sus márgenes de beneficios en 2021 y 2022. Sin embargo, la industria portuaria ahora enfrenta el doble desafío de la suba de costos y la recesión del mercado, lo que reducirá los márgenes operativos hasta 2023.

En medio de un deterioro de las perspectivas económicas mundiales Drewry rebajó las perspectivas a corto plazo para el mercado mundial de transporte de contenedores.

Lea también Transporte de contenedores: vienen malos tiempos

Los operadores de terminales de contenedores ya vieron aumentar el costo del combustible y la electricidad y ahora enfrentan una creciente presión de los trabajadores portuarios que exigen aumentos salariales vinculados a la inflación.

Las fuertes ganancias logradas en sus ingresos, relacionadas principalmente con el aumento de las tarifas de almacenamiento, proporcionaron a los operadores un grado de protección contra el aumento de los costos. Dado que se proyecta que la congestión portuaria disminuya a principios de 2023, Drewry espera que los ingresos unitarios disminuyan, deprimiendo los márgenes de ganancia de los operadores de terminales.

El Índice Global de Ganancias de Terminales de Contenedores de Drewry, recientemente lanzado en Ports and Terminals Insight, alcanzó su punto máximo en el 1º trimestre de 2022, pero después de una caída del 13% en el 2º, se recuperó en el 3º trimestre para registrar un aumento del 3%.

El índice mide los cambios trimestrales en las ganancias de la industria por Teu, en función de los resultados financieros de los operadores de terminales portuarias globales seleccionados.

Las empresas portuarias se beneficiaron de un aumento en los ingresos unitarios del 4º trimestre de 2020 al 1º trimestre de 2022, ya que la creciente congestión portuaria impulsó el alza de las tarifas de almacenamiento, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró rápidamente a partir de entonces. Mientras tanto, la misma congestión también se sumó a los costos operativos, al igual que el aumento de los costos de combustible y energía.

De cara al futuro, Drewry espera que los ingresos básicos de estiba aumenten el próximo año a medida que los incrementos anuales de precios vinculados al IPC entren en vigencia a partir del 1º trimestre de 2023. Pero con la desaceleración del tráfico de carga y, en algunos casos, la caída, los operadores de terminales perderán algunas de las economías de escala que facilitó el auge de la demanda post-covid.

Mientras tanto, se espera que los costos operativos aumenten abruptamente hasta 2023 como resultado de los acuerdos salariales, que superan la inflación. Además, el impulso por la eficiencia de costos que la mayoría de los operadores hicieron durante 2020-22 frente a la pandemia de Covid da como resultado menos oportunidades para obtener más ganancias de eficiencia o reducir costos.

Los factores operativos, que afectan el tiempo de permanencia y los ingresos por almacenamiento, siguen siendo la variable más importante en la ecuación. Drewry espera que la congestión portuaria continúe disminuyendo a medida que avanzamos hacia 2023. Sin embargo, las interrupciones localizadas causadas por las huelgas en puertos y cadenas de suministro pueden mantener las condiciones que han resultado en un aumento de los ingresos de almacenamiento desde el 4º trimestre de 2020. Del mismo modo, con el deterioro de las perspectivas de la demanda de carga, todavía es necesario que haya consenso sobre cuándo los transportistas volverán a los schedules semanales fijos de navegación, lo que erosionaría aún más las recientes ganancias de ingresos de los operadores de terminales.

Dados estos vientos en contra, Drewry proyecta que los operadores de terminales de contenedores harán bien en mantener los márgenes operativos frente a la caída de los volúmenes de carga y el aumento de los costos.

Fuente: Hellenic Shipping News/Drewry