Domingo 28 de Abril de 2024

Maersk también en carrera por DB Schenker

11/2/2024

Maersk también en carrera por DB Schenker. El consejero delegado, Vincent Clerc, señaló que no considerar una operación de este tipo «sería irresponsable»

MaerskMaersk también en carrera por DB Schenker. –La naviera danesa AP Möller Maersk se suma a los contendientes por incorporar a DB Schenker, y que según algunos medios internacionales existen “docenas” de interesados.

El consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc, afirmó durante una ronda de llamadas con inversores posterior a su presentación de resultados anuales que “no considerar esta opción sería una irresponsabilidad”, y apuntó al potencial de “transformación del panorama logístico internacional” que supondrá la adquisición de la compañía, algo que Maersk no puede ignorar, informó El Mercantil. Hasta ahora, el máximo mandatario del gigante logístico danés se había mostrado desfavorable a la compra en varias intervenciones públicas y ante los medios de comunicación.

Clerc recalcó que, “DB Schenker saliendo al mercado no es algo ante lo que podamos decir ‘ni nos lo planteamos’”, puesto que “cuando un acuerdo de este tamaño se produce, hay una reconfiguración logística dependiendo de quién lo acabe cerrando”. Asimismo, el directivo recordó que su estrategia “es clara en cuanto a que queremos diversificar nuestros flujos de facturación y nuestros flujos de beneficios”, y su forma de hacerlo es dirigiéndose “a una parte de la supply chain menos volátil, es decir, a cualquiera que no sea la marítima”. Comentó también que “no se trata de un caso de hacerlo o morir” y que la compra “ni tan siquiera es el escenario más probable”, pero “debemos considerarlo”, ha zanjado.

La venta de DB Schenker por parte de su matriz, Deutsche Bahn (DB), llevaba anunciada desde 2022, pero el proceso oficial se puso en marcha el pasado mes de diciembre. Gestionado por los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley, la venta se está llevando hasta la fecha con gran secretismo, aunque varios grandes nombres del panorama internacional mostraron su interés y se da por hecho que están inmersos en ella; se trata de competidoras con músculo económico como DHL, Kuehne & Nagel o la danesa DSV, aunque también actores igualmente robustos como el fondo soberano de Abu Dhabi. Otros actores del negocio como CMA CGM o el operador de terminales dubaití DP World también figuraron en las noticias de la prensa alemana.

El pasado 15 de enero se agotó el primer plazo para expresar las muestras de interés de los compradores y recibir más información, antes de formalizar una oferta en firme, y se espera que la lista de candidatos se oficialice en los próximos meses.

Precisamente CMA CGM sirvió como ejemplo a Vincent Clerc para explicar el giro de su estrategia, que en ocasiones anteriores parecía muy alejada de participar en la puja. “CMA CGM ha sido capaz de manejar al mismo tiempo una oferta de transportista y de transitario y lo ha hecho bien”, recordó el directivo. A su juicio, “esos temores que teníamos hacia ciertas sinergias en el pasado ya no los vemos de la misma manera”. Asimismo, también enfatizó que “el segmento transitario ha ganado en resiliencia desde el Covid-19”. Con todo, fue Maersk justamente la naviera que aprovechó el boom marítimo posterior a la pandemia para liderar la integración vertical en el negocio logístico internacional.

Las posibles sinergias, “que sean convincentes” entre Maersk y una Schenker absorbida, es una de las condiciones que la naviera se fija a la hora de aproximarse a la puja. Y Clerc también se refirió “al precio”, que definió como “un tema fundamental”, pero no llevó hacia ninguna dirección concreta. Según las estimaciones que circularon por la prensa alemana e internacional, el valor de DB Schenker podría establecerse en el rango de los 15.000 y los 20.000 millones de euros, aunque no existen cifras oficiales. En su momento, la matriz, que tiene al Gobierno alemán como su socio mayoritario, dejó claro que la transacción debe presentarle “ventajas económicas en todos los aspectos”.

Con información de El Mercantil