Martes 30 de Abril de 2024

Certificación de Origen Digital a Colombia

9/4/2024

A.I.E.R.A. informa sobre la resolución de la AFIP en la Certificación de Origen Digital a Colombia (COD) (ACE 72) – 08/04/2024 – Implementación

Certificación de Origen Digital Comercio exterior: Certificación de Origen Digital (COD) a Colombia. –La AFIP, mediante la Resolución General N° 5496/2024 publicada en el Boletín Oficial el día de hoy, 08/04/2024, resolvió que los exportadores de mercaderías con destino a la República de Colombia, así como los importadores que ingresen mercaderías originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 72, cuyas operaciones se registren a partir del 08/04/2024, podrán hacer uso del Certificado de Origen Digital (COD) implementado en la Resolución General (AFIP) N° 5426/2023 o el certificado de origen en formato papel.

Desde A.I.E.R.A. hacen llegar a continuación la Res. Gral. AFIP Nº 5496/24 a través de la cual se establece que los exportadores de mercadería con destino a la República de Colombia en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 72 podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) para las operaciones registradas a partir de hoy, 8 de abril de 2024. Su utilización es optativa.

Sugerimos antes de emitirlo consultar con el importador colombiano ya que, de acuerdo a lo indicado en la Resolución es el importador quien deberá, al momento del registro de la destinación de importación, indicar si presentará un Certificación de Origen Digital (COD) o un certificado de origen impreso.

Los exportadores podrán emitir los CODs del ACE Nº 72 a través del Sistema COD-AIERA. Si aún no lo utilizan los invitamos a sumarse a nuestro servicio de emisión digital y aprovechar sus beneficios en términos de costos y tiempos. Para ello pueden contactarse con nuestro Departamento de Certificación en donde los asesorarán para comenzar a utilizar nuestro Sistema: comercial@aiera.org.ar / proyectocod@aiera.org.

Ver texto completo de la norma: Res. Gral. AFIP Nº 5496/24

Con información del Departamento Técnico – Comercial de AIERA
comercial@aiera.org.ar