Los puertos inteligentes ayudan a China a consolidar su floreciente comercio exterior. –Grúas automatizadas para contenedores y vehículos de transporte sin conductor están ocupados descargando y transportando contenedores en el puerto de Tianjin, en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China.
La construcción de puertos inteligentes, que incorpora tecnologías como 5G, IA, conducción autónoma y computación en la nube, ha transformado por completo el puerto de Tianjin. El puerto se erige ahora como la primera terminal inteligente sin emisiones de carbono del mundo.
La terminal inteligente aumenta la eficiencia operativa de una sola grúa pórtico en más de un 40% y reduce los costos de mano de obra en un 60%.
En los últimos años, China ha estado desarrollando vigorosamente el transporte y la logística inteligentes mientras intenta construir puertos inteligentes y ecológicos de clase mundial.
Además del puerto de Tianjin, el puerto de Ningbo-Zhoushan, el más activo del mundo en términos de rendimiento de carga, también se ha subido a la ola de la construcción portuaria inteligente.
«Cerca del 90% del comercio exterior de China se envía por mar. El desarrollo de puertos inteligentes mejorará la eficiencia operativa y contribuirá significativamente al crecimiento del comercio exterior de China», dijo Lin Yikun, funcionario de la Asociación de Comunicaciones y Transporte de China.
Como mayor comerciante de bienes del mundo, el comercio exterior de China alcanzó un nuevo máximo en el primer semestre de este año, proporcionando más impulso a la recuperación económica, mostraron datos oficiales.
El volumen comercial de bienes aumentó un 6,1% interanual hasta los 21,17 billones de yuanes (alrededor de 2,97 billones de dólares) en el período enero-junio, según la Administración General de Aduanas.
«El transporte marítimo es crucial para la economía mundial, ya que el 85% de todo el comercio del mundo se realiza por mar, y China desempeña un papel importante en esto», dijo Steve Gordon, director global de Clarkson Research Services Ltd., una institución de investigación del transporte marítimo, durante la Tianjin International Shipping Industry Expo 2024.
«China sigue siendo el mayor mercado único del transporte marítimo. En muchas áreas de la economía marítima, China es increíblemente importante y ha asumido posiciones de liderazgo en el mercado a nivel mundial», añadió Gordon.
La transformación de los puertos en todo el país también ofrece una idea de la vitalidad de la industria naviera de China. Los datos oficiales muestran que el tonelaje de la flota de barcos propiedad de armadores chinos ha alcanzado los 249,2 millones de toneladas brutas, lo que lo convierte en el país armador más grande del mundo en términos de tonelaje bruto.
Además, China tiene ocho de los 10 puertos más activos del mundo en términos de movimiento de carga y siete de los 10 puertos más importantes del mundo en términos de movimiento de contenedores.
«En los últimos años, la industria naviera mundial se ha enfrentado a desafíos sin precedentes. La pandemia de COVID-19 puso a prueba el tejido de la cadena de suministro mundial y provocó perturbaciones generalizadas», dijo Joseph Edward Kramek, presidente del Consejo Mundial del Transporte Marítimo.
«Las amenazas del Mar Rojo y las interrupciones en el Canal de Panamá han agregado complejidad a nuestras operaciones, pero estos eventos también nos han impulsado a desarrollar soluciones más sólidas y flexibles», señaló Kramek.
A través de la innovación tecnológica, una mayor eficiencia del transporte y una mayor cooperación global, la industria naviera de China ha desempeñado un papel vital para garantizar la seguridad, la estabilidad y el flujo fluido de la cadena de suministro de logística internacional y promover el crecimiento económico global en medio de la incertidumbre.
«La industria naviera de China está cambiando muy rápidamente y adoptando nuevas tecnologías relacionadas con la descarbonización y la digitalización. Eso es realmente impresionante», dijo a Xinhua Jan Van der Borght, representante portuario de la Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas.
Además, las empresas chinas de transporte y logística también están promoviendo activamente la cooperación transfronteriza.
Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, el peso pesado del comercio electrónico de China, ha establecido una red logística global inteligente con capacidades de extremo a extremo. Opera en unos 200 países y regiones.
«La economía global depende del movimiento fluido de bienes a través de los océanos, y es nuestra responsabilidad garantizar que esto continúe de manera eficiente y sostenible», señaló Kramek.
«Nos gusta trabajar junto con nuestros amigos y socios chinos para intercambiar ideas. La cooperación, la transparencia y el diálogo continuo son de suma importancia si queremos enfrentar juntos los desafíos actuales», dijo Van der Borght.
Fuente: Xinhua