E-Freighter de Embraer obtiene la certificación de tipo. –El último avión de Embraer, el 190F E-Freighter, que se convertirá en un avión de carga completa, ha sido certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).
El avión, que hizo su debut público en el Salón Aeronáutico de Farnborough, fue desarrollado para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes.
Está previsto que luego de haber recibido la certificación de la ANAC, el E-Freighter reciba también la certificación de la EASA y la FAA a finales de este año y para el sistema de carga poco después.
El E190F, que realizó su vuelo inaugural a principios de este año, es un avión de pasajeros convertido para operaciones de carga y se conocerá como E-Freighter. El E190F se lanzó en 2022 para satisfacer las cambiantes demandas del comercio electrónico y el comercio moderno, que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas que impulsan la demanda de una entrega más rápida de los envíos a los mercados secundarios y terciarios.
Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, afirmó: “El E-Freighter marca el primer paso de Embraer en el mercado de carga. Después de celebrar el primer vuelo en abril, es un impulso más recibir ahora la certificación de tipo para nuestro nuevo programa. El avión ha sido muy bien recibido por los clientes potenciales que vieron nuestro E-Freighter por primera vez en Farnborough. Este es un segmento que tiene un potencial tremendo y da nueva vida a los primeros E-Jets que ahora están entrando en la fase de reemplazo típica”.
“Estamos muy contentos con la certificación ANAC para el E-Freighter. Este importante paso demuestra que Embraer tiene las habilidades de ingeniería y MRO necesarias para presentar un producto y servicios excepcionales para nuestros clientes. Estamos listos para apoyar a los operadores interesados en expandir sus actividades en el mercado de carga con el mejor servicio en su clase”, afirmó Carlos Naufel, director ejecutivo y presidente de Embraer Services & Support.
Los E-Jets convertidos en aviones de carga tendrán un 40% más de capacidad volumétrica, tres veces más autonomía que los turbohélices de carga de gran tamaño y hasta un 30% menos de costos operativos que los aviones de fuselaje estrecho de mayor tamaño. Si se combina la capacidad bajo el suelo y la cubierta principal, la carga útil estructural máxima es de 13.500 kg para el E190F.
Fuente: Embraer