Interrupción del suministro, el principal riesgo para futuras adquisiciones. -Una encuesta de Gartner muestra que la interrupción del suministro es el principal riesgo para el éxito futuro de las adquisiciones.
El cuarenta y dos por ciento de los líderes de adquisiciones citan las interrupciones del suministro como el principal riesgo; los riesgos macroeconómicos, geopolíticos y de cumplimiento también son muy citados.
La encuesta, realizada entre junio y julio de 2024 entre 258 líderes de adquisiciones y abastecimiento, fue diseñada para ayudar a los directores de adquisiciones (CPO) a comprender y priorizar los riesgos más significativos que podrían obstaculizar las operaciones de adquisiciones, y qué acciones se pueden tomar para gestionarlos de manera eficaz.
«Las preocupaciones de los CPO sobre las interrupciones del suministro reflejan la naturaleza a menudo impredecible y los impactos potencialmente existenciales de estos eventos», dijo Andrea Greenwald, directora analista sénior de cadena de suministro de Gartner. «Están llegando a comprender que las medidas reactivas que han empleado para gestionar los riesgos durante los últimos cuatro años no serán suficientes para los próximos cuatro».
“La necesidad de establecer un programa estratégico de gestión de riesgos de proveedores nunca ha sido más crítica, ya que las empresas que no desarrollen un programa de este tipo ahora tendrán dificultades significativas cuando surja la próxima crisis”, agregó Greenwald.
El cuarenta y dos por ciento de los líderes de compras encuestados identificaron varios factores de interrupción del suministro, como desastres naturales y problemas de transporte, que conforman los principales riesgos para el éxito de las adquisiciones. Esta priorización surge de la imprevisibilidad y velocidad de dichas interrupciones, así como de la magnitud de su impacto.
Los factores macroeconómicos, que incluyen recesiones económicas, inflación y otros factores económicos, ocupan el segundo lugar como riesgo más importante. Estos factores, aunque más predecibles, pueden influir sustancialmente en las estrategias de compras a largo plazo.
Los problemas geopolíticos, incluidos los cambios regulatorios y de tarifas, y los problemas de cumplimiento, incluidos los riesgos regulatorios y contractuales, empataron en el tercer lugar como riesgos más importantes.
Lea también La cadena de suministro. El poder de su integración
La encuesta también destacó que las organizaciones líderes tienen 2,2 veces más probabilidades de considerar la disponibilidad y el costo de la energía como un riesgo principal, lo que indica un enfoque en los riesgos emergentes futuros. A medida que la electrificación impulsa la demanda de energía, las infraestructuras de red frágiles generan preocupación sobre si el suministro de energía puede seguir el ritmo. Por lo tanto, las organizaciones líderes reconocen que el acceso a la energía se convertirá en un riesgo futuro significativo.
Con base en el análisis de la encuesta, Gartner recomienda que los CPOs:
- Evalúen y prioricen los riesgos: los CPOs deben evaluar el impacto de todos los factores de riesgo principales y priorizarlos en función de su probabilidad, impacto y velocidad. Esto incluye considerar la madurez organizativa y los factores específicos de la industria.
- Desarrollar y/o fortalecer las asociaciones: segmentar a los proveedores que proporcionan bienes y servicios críticos a la organización e implementar técnicas para proteger a la organización de manera proactiva.
- Gestionar la complejidad interna: colaborar con los equipos de estrategia, finanzas y legales para abordar los factores macroeconómicos y los problemas de cumplimiento de manera eficaz.