Sábado 01 de Noviembre de 2025

China y Estados Unidos alcanzan un acuerdo comercial limitado

31/10/2025

Entre los compromisos tomados por China y Estados Unidos se encuentra la suspensión de las tasas portuarias especiales en ambos países

China y EE.UU.China y Estados Unidos alcanzan un acuerdo comercial limitado. –Las máximas autoridades de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, se reunieron el jueves y acordaron una tregua de un año en la guerra comercial. Fue la primera reunión cara a cara entre ambos desde 2019. El acuerdo incluye la reducción de aranceles a los productos chinos, el fin del control de Pekín sobre las exportaciones de tierras raras y la reanudación de las compras de soja estadounidense. Quedaron fuera del acuerdo el nuevo superchip de Nvidia, el Blackwell, y el futuro de TikTok en Estados Unidos.

Compromisos asumidos por China y Estados Unidos
Compromisos de China:

– Suspender los controles a las exportaciones de imanes de tierras raras. Pekín había endurecido drásticamente estas restricciones a principios de este mes.
– Suspender las tasas portuarias especiales aplicadas a los buques estadounidenses.
– Reanudar las compras de soja estadounidense.

Compromisos de Estados Unidos:
– Reducir el arancel promedio a las importaciones de productos chinos del 57% al 47%.
– Reducir el arancel a los productos relacionados con el fentanilo del 20% al 10%, con efecto inmediato.
– Retirar la amenaza de imponer un arancel del 100% a las importaciones procedentes de Pekín. Trump había amenazado con aplicar este arancel a partir de noviembre.
– Suspender las tasas portuarias especiales aplicadas a los buques chinos que atracan en puertos estadounidenses.

Ambas autoridades conversaron durante aproximadamente una hora y media. Poco después de la reunión, el presidente estadounidense abandonó Corea del Sur. Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones públicas en el lugar, pero a bordo del Air Force One, Trump anunció que se había alcanzado un acuerdo y comentó la reunión.

“Diría que, en una escala del cero al diez, siendo diez la mejor calificación, le daría un doce”, declaró Trump a los periodistas a bordo de la aeronave tras la reunión con Xi en Busan, Corea del Sur. “La relación en su conjunto es muy, muy importante. Creo que fue muy bien”.

Agregó también que “Todo lo relacionado con los elementos de tierras raras se ha resuelto, y eso es bueno para el mundo”.

China había impuesto restricciones a las exportaciones de tierras raras después de que Trump anunciara un aumento arancelario en abril. El gigante asiático prácticamente monopoliza la producción de estos materiales, esenciales para industrias como la tecnología y la defensa.

Respecto al fentanilo, Trump impuso aranceles a una lista de productos chinos en represalia por lo que calificó como la falta de esfuerzo de Pekín para frenar el flujo ilegal de la droga hacia Estados Unidos.

El presidente estadounidense acusa a China, México y Canadá de no hacer lo suficiente para detener el tráfico ilegal de narcóticos. El fentanilo es el analgésico opioide sintético más potente disponible para uso médico, pero también se trafica y se consume ilegalmente.

“Tenemos un acuerdo. De ahora en adelante, lo renegociaremos cada año, pero creo que este acuerdo durará mucho tiempo. Es un acuerdo de un año, y lo extenderemos después”, dijo Trump.

Papas fritas y TikTok quedaron fuera
A pesar de que el acuerdo entre China y EE.UU. abarca áreas importantes, al menos dos temas quedaron sin resolver: las papas fritas y TikTok. Se esperaba que ambos líderes llegaran a un consenso sobre el suministro de semiconductores avanzados a China, como el chip Blackwell de Nvidia.

Trump se limitó a decir que planeaba hablar con el director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, sin indicar que se hubiera alcanzado ningún acuerdo.

En cuanto a TikTok, el Ministerio de Comercio de China declaró el jueves su compromiso de resolver el asunto adecuadamente, pero no ofreció más detalles.

El plan de Trump contempla la creación de una nueva empresa que se haga cargo del negocio estadounidense de TikTok, propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, mientras que la participación de la empresa matriz china, ByteDance, se reduciría a menos del 20 %. Esta estructura cumpliría con la ley de seguridad nacional de Estados Unidos.

Próxima reunión
Trump y Xi se reunieron en Busan, Corea del Sur, cerca de Gyeongju, donde los líderes regionales asistían a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trump calificó a Xi de «negociador muy duro» al estrecharse la mano. Xi Jinping afirmó que ambos países “deben ser socios y amigos” y que pueden “asumir conjuntamente su responsabilidad como potencias mundiales y colaborar para lograr resultados más significativos y concretos”.

Durante la reunión bilateral a puerta cerrada, cada líder estuvo acompañado por altos funcionarios, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Trump anunció que visitará China en abril del próximo año y confirmó que Xi Jinping visitará Estados Unidos posteriormente.

Pruebas nucleares
Poco antes de reunirse con Xi Jinping, Trump anunció la reanudación de las pruebas nucleares estadounidenses en respuesta a Rusia y China. El presidente ruso, Vladímir Putin, había anunciado el día anterior que Moscú había probado con éxito un dron submarino de propulsión nuclear, desafiando las advertencias de Washington.

En sus redes sociales, Trump añadió que, en términos de arsenales nucleares, China ocupa un “tercer lugar muy distante” detrás de Estados Unidos y Rusia, “pero dentro de cinco años estará al mismo nivel”.

Según el Boletín de Científicos Atómicos, la última prueba nuclear de China tuvo lugar en 1996, y la de Estados Unidos en 1992.

Fuente: O Globo Con información de AFP