Martes 30 de december de 2025

Contenedores perdidos en el mar. Notificación obligatoria en 2026

26/12/2025

La notificación obligatoria de contenedores perdidos en el mar entra en vigor el 1 de enero de 2026, informó la aseguradora Gard

contenedores perdidos en el marNotificación obligatoria de contenedores perdidos en el mar entra en vigor el 1 de enero de 2026. -Según informó Gard, a partir del 1 de enero de 2026, la industria naviera estará obligada a notificar todos los contenedores perdidos en el mar. Las nuevas regulaciones entran en vigor tras las enmiendas de la OMI al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Los principales objetivos de estos nuevos requisitos son mejorar la seguridad marítima y proteger el medio ambiente marino. Según el último Informe de Contenedores Perdidos en el Mar del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, en 2024 los contenedores perdidos en el mar ascendieron a 576. Si bien las pérdidas reportadas en 2024 representaron un aumento con respecto al año anterior, los buques que evitaron el Mar Rojo experimentaron un aumento del 191% en los tránsitos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que los expuso a condiciones meteorológicas y marítimas más extremas e impredecibles. La Autoridad Sudafricana de Seguridad Marítima reportó casi 200 contenedores perdidos solo en esta región (el 35% del total de 2024), una situación que no se ha repetido en 2025, lo que demuestra la capacidad de la industria para aprender de la experiencia. De hecho, la gran mayoría de los contenedores se transportan sin incidentes y, con más de 250 millones de contenedores transportados en 2024, el número de pérdidas sigue siendo muy bajo.

Directrices de notificación
Se han introducido disposiciones en el Capítulo V del Convenio SOLAS (Seguridad de la Navegación) mediante la Resolución MSC.550(108) que detallan los requisitos de notificación aplicables a cualquier buque que transporte uno o más contenedores de carga o a cualquier buque que observe contenedores perdidos en el mar. Los capitanes deben informar con prontitud tanto de la pérdida como de cualquier avistamiento de contenedores a la deriva. Esto garantiza una comunicación rápida con los buques cercanos, las autoridades costeras pertinentes y el Estado del pabellón del buque. La información requerida incluye la identidad del buque, la posición de pérdida/deriva, la fecha y hora y, si se conoce, el número de contenedores perdidos/derivados, las descripciones de los contenedores (tamaño y tipo) y si se trata de mercancías peligrosas (con números de la ONU).

Prevención de pérdidas de contenedores
Como señala el WSC en su informe, aunque sea solo un contenedor que cae por la borda, esto es demasiado. Las consecuencias pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, y Gard tiene experiencia en costosas operaciones de retiro de escombros en tierra, así como en importantes reclamos por pérdida o daños de carga. El International Group (IG) de P&I Clubs es miembro del proyecto TopTier del Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos (MARIN), iniciado en 2021 para examinar y evaluar las causas de las pérdidas de contenedores. El proyecto reunió a más de 40 partes interesadas, entre ellas Estados de abanderamiento, compañías navieras, sociedades de clasificación y fabricantes de equipos. Los factores causales son numerosos y complejos. Cabe destacar también que muchas partes interesadas en la cadena de suministro, como cargadores, forwarders, operadores de buques, terminales y estibadores, desempeñan un papel importante en el apoyo a los armadores para prevenir pérdidas de contenedores.

Recomendaciones
Los armadores, operadores y capitanes de buques deben familiarizarse con las modificaciones del reglamento SOLAS y prepararse para garantizar su oportuno cumplimiento. Esto puede incluir la revisión y actualización de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS) para que los equipos del puente reciban la orientación necesaria sobre las nuevas obligaciones de presentación de informes y el mantenimiento de registros adecuados. Además de realizar los informes necesarios, recomendamos que los Miembros con buques que hayan perdido contenedores envíen una copia de su informe al Club para ayudar con los preparativos de la inspección y los posibles impactos de las reclamaciones.