El Gobierno crea el Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal. -El proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), el principal corredor fluvial del país, continúa avanzando y ya transita su etapa final. Según informó el portal oficial del Gobierno Argentina.gob.ar, el llamado para el mantenimiento de la Hidrovía se desarrolla sin observaciones ni impugnaciones y con mecanismos de transparencia garantizados por mesas participativas y auditorías internacionales.
De acuerdo con datos oficiales, el proceso registra un 90% de avance y acumula más de 200 consultas de empresas interesadas. Dado su carácter internacional, distintas embajadas también realizaron presentaciones para asesorar a compañías de sus países que evalúan participar del proceso.
La recepción de ofertas está prevista para el 27 de febrero de 2026, fecha clave para definir la adjudicación del contrato de mantenimiento y mejoras del sistema troncal, estratégico para el comercio exterior argentino.
En este contexto, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) convocó este miércoles a usuarios y actores relevantes del sistema para avanzar en la conformación del Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal, un nuevo ámbito de supervisión que acompañará la ejecución del contrato.
Durante la apertura del encuentro, el director ejecutivo de la ANPYN, Iñaqui Arreseygor, señaló: “Estamos en condiciones de formar una mesa de supervisión de la VNT en la que estén representadas provincias y empresarios. Nadie la conoce mejor que sus usuarios. Es fundamental abrir el juego de cara a los próximos 30 años, contemplando las diferencias entre los usuarios del norte y del sur”.
Desde el sector exportador también respaldaron la iniciativa. El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idigoras, sostuvo que “el órgano de control debe contar con un consejo consultivo de usuarios que aporte ideas. Con esta licitación y su correcta ejecución nos jugamos las próximas décadas de logística exportadora competitiva”.
Según las previsiones oficiales, en el gobierno estiman que en mayo se conocerá la empresa privada que tendrá a su cargo las obras y tareas de mejora contempladas en el pliego, resultado de un proceso que incluyó consultas con productores, gobiernos provinciales, cámaras portuarias y organizaciones ambientales.
El flamante Consejo de Control tendrá como función monitorear el cumplimiento del contrato y garantizar que se respeten las condiciones establecidas. Entre los convocados se encuentran la Cámara de Actividades Portuarias Marítimas, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria, Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco y Buenos Aires, además de cámaras navieras y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.



















