Viernes 17 de Septiembre de 2021

Bloqueo del Canal Suez. Ganadores y perdedores

6/4/2021

Ciertos sectores de la industria naviera seguramente se beneficiarán del reciente bloqueo del Canal de Suez. Sectores ganadores y perdedores del incidente

Bloqueo del Canal SuezGanadores y perdedores del bloqueo de Suez. -Ciertos sectores de la industria naviera seguramente se beneficiarán del reciente bloqueo del Canal de Suez, que logró despejar la acumulación de barcos el pasado fin de semana después de casi dos semanas de retrasos. El impacto en las tarifas de flete es inminente.

En su último informe semanal, el shipbroker Intermodal dijo que “durante la semana pasada, la historia más importante fue el bloqueo del Canal de Suez, como resultado de la varadura del mega buque portacontenedores Ever Given. En el momento de redactar este informe, el buque ya fue reflotado, lo que permite que se reanude el tráfico, pero la significativa congestión acumulada en la fila de buques en espera desde el incidente puede tardar días en volver a niveles normales. Más de 450 embarcaciones de todo tipo esperaban en el pico de la congestión a ambos lados del canal para pasar, mientras se reportaban casos de embarcaciones a las que se les ordenó desviarse por el Cabo de Buena Esperanza”.

Según Vasilis Moiris de Intermodal, “los sectores más afectados por esta situación son los de buques tanqueros y de contenedores. Inmediatamente vimos un aumento en las tarifas de flete de los buques tanque en las rutas que están directamente relacionadas con el paso del Canal de Suez, un incremento que en algunos casos fue superior al 80% desde el incidente ocurrido el 23 de marzo. El impacto fue inmediato en los sectores de los Suezmax, seguido de los Aframax, mientras que el impacto en las operaciones relacionadas con los buques tipo LR2 y LR1 podría extenderse al mes siguiente, a pesar de que la situación se haya resuelto”.

Mientras tanto, “el sector de contenedores también se vio afectado ya que, a pesar del reflotamiento, se espera que la acumulación de buques demore días en pasar por el canal, mientras que con la cadena de suministro de contenedores ya tensa, la congestión en los puertos de descarga podría impulsar un retroceso de las tarifas de transporte de contenedores después de su reciente desaceleración desde niveles cercanos a récord”, agregó Moiris.

“Se esperaba que el impacto en el sector de graneles secos fuera menor, sin embargo, ciertas operaciones estaban en “riesgo”. Más concretamente, a través del canal pasan principalmente el comercio de cereales y mineral de hierro desde el Mar Negro y los Estados Unidos/Atlántico Norte hacia el Lejano Oriente. Más de 95 graneleros estaban esperando en el canal en el pico de la crisis y, a pesar de que no vimos un impacto inmediato en la carga, el aumento de la congestión cuando descargan en el este podría provocar un aumento en las tarifas más adelante ”, dijo el analista de Intermodal.

Moiris también señaló que “incluso una semana de bloqueo tuvo impacto en el comercio de materias primas y commodities, aumentando las distancias a través de la desviación por el Cabo de Buena Esperanza para aquellos barcos que decidieron hacerlo. Se espera que las interrupciones de la cadena de suministro a causa de los retrasos en las entregas y una mayor congestión en los puertos de descarga en una segunda etapa, se extiendan mucho más allá de la próxima semana. Finalmente, vale la pena señalar que tal incidente podría volver a poner de relieve la importancia de las economías de escala de los grandes buques, particularmente en un contexto del mayor consumo de combustible que podría ocurrir y la revisión de las diferencias relevantes en el valor de los activos”, concluyó.

Por Nikos Roussanoglou en Hellenic Shipping News Worldwide