Lunes 19 de Abril de 2021

El Canal de Suez fue liberado y el Ever Given desencallado

29/3/2021

Desde el Canal de Suez comentaron a una estación de televisión egipcia que el buque portacontenedores no sufrió daños y que el canal es navegable.

Canal de SuezEl Canal de Suez ya fue liberado. -El gigantesco buque portacontenedores Ever Given que mantuvo bloqueado el Canal de Suez durante casi una semana, fue liberado y reanudó la navegación en la mañana del lunes 29 de marzo, después de que los equipos del gobierno egipcio que manejan el canal emplearan una serie de métodos de extracción.

Anteriormente, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) también declaró que «la navegación se reanudará inmediatamente después de que el barco haya restaurado completamente su dirección» y que el Ever Given será enviado a la zona de espera de Bitter Lakes «para una inspección técnica».

Desde el Canal de Suez comentaron a una estación de televisión egipcia que el buque portacontenedores no sufrió daños y que el canal es navegable, según la agencia de noticias Reuters.

Lea también Grandes buques, grandes problemas

Con 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso, el mega buque operado por Evergreen encalló en el km 151 del canal el 23 de marzo en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena, bloqueando el paso de todos los demás barcos.

Empresas especializadas en comercio marítimo estiman que las pérdidas económicas directa o indirectamente vinculadas al varamiento alcanzarán cifras millonarias en dólares, según la BBC. Había más de 400 embarcaciones en fila esperando que se desbloquee el canal.

Según el presidente de SCA, Osama Rabie, se necesitarán tres días y medio para que todos los buques que esperan en la fila puedan cruzar el canal después de recibir autorización para continuar.

Pero Maersk, la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo, estima que llevará más tiempo. “Al evaluar la acumulación actual de barcos, puede que pasen seis días o más para que todo el grupo pase”, dijo la compañía en un comunicado.

Actualmente, Maersk tiene tres barcos atrapados en el canal y 29 esperando para entrar, además de 15 que ya han sido desviados alrededor del extremo sur de África.