La temporada alta para los transportistas de carga se está derrumbando. -A medida que los minoristas con exceso de stock cancelan los pedidos en el extranjero y las compañías de transporte reducen las expectativas de grandes volúmenes de carga antes de las vacaciones, la temporada alta para los transportistas de carga se está desvaneciendo, informó el Wall Street Journal.
Por lo general, en el último trimestre del año, los transportistas de carga, desde las líneas de contenedores hasta los operadores de paquetería, aumentan sus ganancias con una fuerte demanda. Pero la demanda de envío en los Estados Unidos está cayendo y como resultado, las tarifas de flete también, lo que lleva a los transportistas a reducir la capacidad en medio de las preocupaciones por una probable recesión más profunda.
La rápida reversión en un mercado de carga que estaba en auge a principios de año, cuando la capacidad estaba muy ajustada y el aumento de las tarifas trajo grandes ganancias al sector del transporte y la logística, se cernirá sobre las ganancias a partir de esta semana.
El líder de transporte carretero en camiones J.B. Hunt Transport Services Inc. informó el martes por la noche que los ingresos se mantuvieron estables en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior en $ 3,84 mil millones y que la compañía anticipa una temporada alta debilitada. Se espera que el gigante de almacenamiento Prologis Inc. reporte ganancias el miércoles.
«El crecimiento en el volumen de importación de Estados Unidos se ha quedado sin vapor, especialmente para la carga de Asia», dijo Ben Hackett, fundador de Hackett Associates y autor del informe Global Port Tracker emitido por la Federación Nacional de Minoristas. «Los recientes recortes en la capacidad de envío de transportistas reflejan la caída de la demanda de mercaderías por parte de minoristas bien surtidos, incluso cuando los consumidores continúan gastando».
El informe de NRF es una de varias medidas que muestran que los volúmenes de envío se desaceleraron bruscamente de agosto a septiembre, lo que indica una caída de la demanda que se extiende a través de las cadenas de suministro, incluso cuando los minoristas están alineando productos para la tradicional temporada alta de ventas.
El informe Global Port Tracker proyecta que las importaciones en los principales puertos marítimos de Estados Unidos bajarán un 4% en la segunda mitad del año después de expandirse un 5,5% interanual en los primeros seis meses de 2022.
Descartes Datamyne, un grupo de análisis de datos propiedad de la compañía de software de cadena de suministro Descartes Systems Group Inc., sugiere una disminución aún más pronunciada basada en su seguimiento de los volúmenes de comercio entrante.
Su informe a principios de este mes dijo que las importaciones de contenedores de septiembre, medidas en TEUs, disminuyeron un 11% año tras año y bajaron un 12,4% desde agosto, una caída inusualmente fuerte en los meses considerados el apogeo de la temporada alta del shipping. Las importaciones de contenedores de China cayeron un 18,3% de agosto a septiembre, donde los fabricantes de bienes, incluidos muebles, juguetes y cajas de productos electrónicos embarcan sus mercaderías con destino a minoristas estadounidenses.
Muchos minoristas retiraron los pedidos de temporada alta a principios de este año para evitar una repetición de lo ocurrido en 2021, cuando la congestión de la cadena de suministro causó retrasos y escasez de productos durante las vacaciones. Muchos comerciantes ahora están lidiando con almacenes sobrecargados después de que los consumidores cambiaron sus gastos este verano, de artículos para el hogar, electrónica y muebles a viajar y salir a cenar.
La desaceleración de las importaciones ya está afectando los volúmenes ferroviarios. Las cargas semanales promedio transportadas en operaciones intermodales, un servicio combinado camión-ferrocarril favorecido por los minoristas, cayeron un 4,8% año a año en septiembre, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses. El volumen también fue un 5,4% inferior a los niveles de agosto.
El negocio del transporte carretero en camiones también muestra signos de moderación.
FTR Transportation Intelligence dijo en un informe emitido el lunes a través de Truckstop.com, una plataforma de carga que combina camioneros y cargas disponibles, que el negocio del mercado spot en la costa oeste recientemente cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020 y que la demanda en el sureste «cayó bruscamente después de la reciente fortaleza».
La caída de la demanda está enviando las tarifas de flete a una baja fuera de temporada. DAT Solutions LLC, otra plataforma de carga que empareja camioneros y cargas, dijo que la tarifa promedio al contado para camionetas y camiones de carga cayó de agosto a septiembre por primera vez desde 2015.
Las tarifas de transporte marítimo de contenedores que alcanzaron niveles récord el año pasado también han retrocedido bruscamente, aunque aún se mantienen por encima de los niveles de 2019. Eso está proporcionando alivio a los embarcadores después de que los disparados precios del año pasado tensaran los presupuestos logísticos.
Tom France, vicepresidente de logística de Trane Technologies, que fabrica sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, dijo el mes pasado que las tarifas de transporte de carga terrestre en camiones, así como las marítimas y aéreas, estaban cayendo rápidamente. «Estamos respirando aliviados porque las tarifas están bajando y hay capacidad disponible», dijo.
France dijo que sus tarifas marítimas se redujeron por sí solas a alrededor de US$ 5.000 de los US$ 15.000 de hace un año. «Mañana háblamos», dijo, «pueden ser más bajas».
Tim Smith, director de transporte global y logística de Old Time Pottery, un minorista de artículos para el hogar con sede en Murfreesboro, Tennessee, dijo que los transportistas marítimos están llamando regularmente para ofrecer tarifas para contratos por espacio en buques portacontenedores hasta mediados de 2023.
«Las líneas de transporte marítimo no solo se acercan preguntando sobre los contratos ofertados, sino que están haciendo un seguimiento agresivo cuando no se les responde de inmediato», dijo Smith.
La temporada alta de envíos siempre cae en cascada hacia el transporte de paquetería, ya que United Parcel Service Inc., FedEx Corp. y otros generalmente manejan volúmenes crecientes a medida que el calendario se acerca hacia Navidad. Ahora, incluso ese negocio de alta rentabilidad viene con advertencias para este año.
Una encuesta de este mes del Citi a los embarcadores encontró que muchos moderaron su perspectiva, solo un 22% espera enviar más este año que el año pasado en comparación con el 38% que esperaba enviar más en esta época el año pasado. Los analistas de Citi dicen que esperan una «temporada alta más débil y una gran cantidad de incertidumbre en términos de la magnitud de la demanda».
Fuente: Wall Street Journal