Domingo 29 de Marzo de 2020

FADEEAC en el XII Encuentro Iberoamericano de Transporte

27/3/2012

Este encuentro fue realizado en el marco de la 8ª Feria ANAC 2012 en Santiago de Chile.

En el marco de la 8ª Feria ANAC 2012, el XII Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre – Santiago de Chile reunió a delegaciones de seis países. Estos congresos internacionales convocan, desde mediados de la década pasada, a altos directivos de entidades empresariales transportistas de España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú y Chile. La versión 2012 estuvo a cargo de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC). En representación de FADEEAC viajaron su secretario general, Daniel Indart, y el vicepresidente, Rodolfo Santolaria.
Un gran tema general constituyó el eje de los debates de la Asamblea del XII Encuentro Iberoamericano del Transporte Terrestre Santiago de Chile 2012. Se trató del sistema de Cuadernos TIR, instrumento que facilita el libre tránsito de cargas internacionales y que ha sido adoptado por numerosos países europeos, incluidos España y Portugal, participantes permanentes de las reuniones iberoamericanas.
Los Cuadernos TIR son garantías aduaneras de las cargas transportadas entre los distintos estados, que resuelven y disminuyen de manera drástica los tiempos muertos resultado de la aplicación de inspecciones y controles fronterizos. La IRU, International Road Transport Union, organismo empresarial internacional que reúne a 172 países para efectos del transporte de cargas, es la entidad que certifica estos instrumentos.
En el Conosur existe interés de parte de Argentina, Brasil y Chile para ir implementando este sistema, como herramienta que puede contribuir a resolver las largas esperas en los puestos fronterizos, que atentan contra la rapidez de los traslados y aumentan notablemente los costos. Aunque en Europa los Cuadernos TIR son usados desde hace décadas, no ocurre lo mismo en América, razón por la cual esta materia fue abordada con gran interés por las delegaciones asistentes al XII Encuentro.
En el caso de Argentina, FADEEAC fue pionera en la promoción del sistema TIR y en ese sentido, los representantes que asistieron al Encuentro informaron sobre los últimos pasos logrados para poder concretar la ratificación, tal cual lo anunciara la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la cena de la Asamblea General de la IRU, realizado por nuestra entidad, en Buenos Aires, en abril del 2011.

Fuente: FADEEAC