Sábado 28 de Marzo de 2020

Interés en fusionar Hamburg Sud y Hapag Lloyd

13/7/2012

Una propuesta que ya fue largamente debatida vuelve de la mano de un accionista principal de Hapag-Lloyd

Lo intenta un accionista principal de Hapag-Lloyd. Sin embargo, los dueños de Hamburg Süd se resisten a volver sobre una propuesta que ya fue largamente debatida.
Klaus-Michael Kühne, copropietario de Hapag-Lloyd, está instando a esta naviera alemana de transporte de contenedores, a fusionarse con su colega Hamburg Süd, para que juntas compitan en el segmento top de las líneas de contenedores.
“Hamburg Süd sería un socio ideal para Hapag-Lloyd,” afirmó Kühne en una entrevista. “Solo una fusión podría meter al armamento nuevamente entre el grupo que lidera el sector, al lado dela danesa Maerskyla suiza Mediterranean ShippingCo”.
Hamburg Süd es la segunda línea de contenedores más grande de Alemania. De acuerdo con datos de Alphaliner, actualmente Hapag-Lloyd está sexta a nivel mundial, con una capacidad de alrededor de 642.300 teu, y una participación del 3.9% del mercado.
La misma consultora ubica a Hamburg Süd en el lugar 12º de la lista, con una participación en el mercado del 2.5%, y una capacidad de 411.300 teu.
Combinadas, las compañías se ubicarían en el cuarto lugar del ranking, detrás de Maersk Line, MSC yla francesa CMA CGM, pero por delante dela taiwanesa Evergreen.
La propuesta de fusionar las dos compañías navieras más importantes de Alemania es una vieja idea. En la década de 1990 estuvieron cerca de unirse. Sin embargo, después de haber alcanzado un acuerdo inicial, las conversaciones se interrumpieron en 1997.
Kühne, quien también es copropietario principal del gigante logístico Kuehne+Nagel, sugirió nuevamente la fusión en 2006, antes de convertirse en accionista de Hapag-Lloyd.
Por el momento, sin embargo, no parece muy probable que pueda llegarse a un acuerdo. Kühne le dijo a una publicación alemana que había conversado conla familia Oetker— los propietarios de Hamburg Süd — pero que las partes no habían logrado acercar posiciones.
De todas formas, los observadores del sector piensan que una fusión como la propuesta sería una buena idea.
Los entusiastas de la iniciativa, argumentan que el foco de Hamburg Süd en las rutas norte-sur, complementaría a la fortaleza de Hapag-Lloyd en las principales rutas este-oeste.
Kühne también mencionó como posibilidad, una fusión con alguna compañía asiática, como NOL. Esto suena a ironía, considerando que Kühne solo se pudo convertir en accionista de Hapag-Lloyd, para evitar quela singapurense NOLtomara control de la compañía alemana en el 2008.
Con todo, Kühne está preparado para defender su posición de accionista controlador del 25%, aun después dela Oferta Pública Inicialde acciones que se planea llevar a cabo en el 2013.

Fuente: Nuestromar