Viernes 29 de Marzo de 2024

Las ventajas económicas de la piratería naval

2/8/2012

Nota de la BBC donde analizan a principios de año el impacto de la piratería naval en la economía somalí.

La piratería marítima está impulsando el desarrollo económico de algunas regiones de Somalia, según un análisis de imágenes satelitales que ha llevado a cabo el centro de estudios británico Chatham House.
El dinero de los piratas está financiando inversiones en algunos centros urbanos, aunque las comunidades costeras están quedando al margen de esta bonanza, según el informe.
Aunque navíos de varios países patrullan el Golfo de Adén para disuadir a los piratas, estos retienen al menos 40 barcos y más de 400 rehenes, según Ecoterra International, que estudia las cifras de piratería en la región.
La piratería ha florecido en Somalia al tiempo que el país se sumía en una guerra civil que ha cumplido ya dos décadas. Algunos de los piratas eran pescadores que se quejan de que barcos pesqueros de otros países han aprovechado el vacío de poder en Somalia para pescar en sus aguas.
El estudio sugiere una solución a la piratería que, a diferencia del enfoque actual, aborde el problema desde el terreno somalí.
La autora, Anja Shortland, dice que en 2009, los piratas recibieron unos US$ 70 millones en concepto de rescates, más de cinco veces el presupuesto oficial de la región semiautónoma de Puntlandia, desde donde actúa la mayoría de los piratas y casi el doble de las exportaciones de ganado en toda Somalia.
Shortland cita un estudio de Naciones Unidas que estima que el 30% del dinero de los rescates van a parar a manos de los piratas, el 10% a sus colaboradores en tierra, el 10% se emplea en sobornos y regalos a la comunidad, y el 50% se lo embolsan socios y financistas, que normalmente operan desde el extranjero.
La autora usó fotografías diurnas de alta resolución tomadas por satélite y también comparó las emisiones nocturnas de luz durante la década pasada.
Esas instantáneas nocturnas muestran un incremento de las emisiones de luz en los principales centros urbanos de Puntlandia, Garowe y Borasso, lo que sugiere un incremento del consumo de electricidad producto del desarrollo económico, según el estudio.
Esa mayor intensidad lumínica se ha producido a pesar de que se observa una disminución en el resto del país, lo que Shortland atribuye a un aumento de los precios globales de la energía y la comida y a un repunte de la violencia.
Ninguna de las comunidades pirata de la costa parece tener suficiente energía, destacó la autora.
Pujanza constructora
El análisis de las imágenes diurnas muestra que el área urbanizada de Garowe se dobló entre 2002 y 2009, con importantes construcciones residenciales, industriales y comerciales.
En ese período, muchas casas fueron construidas o reparadas y también se aprecia un aumento del número de autosestacionados en el exterior de los domicilios.
En contraste, los municipios portuarios de Eyl y Hobyo, bases de operaciones piratas, mostraron pocas evidencias de mejoras en su infraestructura.
El informe concluye que una gran cantidad del dinero de los rescates está siendo invertido en los principales centros urbanos regionales y que los beneficios están siendo compartidos por un gran número de personas gracias a la estructura social de clanes.
«En consecuencia, es poco probable que las élites políticas de Puntlandia actúen de manera decidida contra la piratería», valora la autora.
El informe de Chatham House analiza también información recopilada por ONG sobre los precios de las materias primas y los salarios.
Los datos de la Unidad de Análisis de la Nutrición y la Seguridad Alimentaria indican que los salarios diarios nominales en las provincias de Nugal y Muduq, donde la actividad pirata es intensa, «han crecido y superado a los de las regiones no piratas desde 2008, cuando despuntó la piratería», según el estudio.
En la provincia de Nugal, el salario diario medio creció desde los 40.000 shillings somalíes de 2005 a los 120.000 de 2011 (US$1 = 25.000 shillings somalíes).
«Es probable que esto sea un reflejo directo de mayores oportunidades de empleo directo y de las inversiones en los negocios locales».
El informe añade que el beneficio traído por la piratería a partes de Puntlandia, se ha visto contrarrestado por un mayor precio de los alimentos.
Como respuesta al gran aumento en 2008 de la piratería en las aguas cercanas a Somalia, varios países con intereses en el tráfico marítimo por la zona establecieron patrullas navieras.
Solución
El informe de Chatham House destaca que la violencia de los ataques piratas cerca de Somalia ha aumentado considerablemente desde mediados de 2010 debido a la mayor dificultad para capturar los barcos.
«Los piratas invierten ahora más recursos en potenciar al máximo el botín que obtienen de cada barco capturado», afirma.
El estudio también advierte que si los piratas estrechan su cooperación con los milicianos islamistas somalíes de al Shabab, el dinero de la piratería podría acabar financiando el terrorismo y la inestabilidad en la región.
Shortland argumenta que es necesaria una respuesta a lo que sucede en tierra somalí para acabar con el problema de la piratería.
«Una solución negociada al problema de la piratería debería tratar de explotar la decepción entre los residentes de la costa, que no se están beneficiando de la piratería y ofrecerles una alternativa que les reporte un beneficio mayor que el que reciben por acoger a los piratas», afirma.
«La represión militar, por otro lado, acabaría con una importante fuente de ingresos de uno de los países más pobres del mundo y agravaría la pobreza».
Precisamente esta semana se conoció una noticia que genera esperanzas para el país. La petrolera canadiense Africa Oil comenzó a perforar en Puntlandia los dos primeros pozos que son excavados en Somalia en más de 20 años.
Un representante del gobierno de Puntlandia, Issa Farah, le dijo a la BBC que espera que el petróleo lleve paz y prosperidad a Somalia.

Fuente: BBC