Sábado 19 de Octubre de 2019

Los puertos del Sur de China en caída

7/8/2012

La crisis mundial está afectando el comercio de China y las terminales, acostumbradas a las fuertes exportaciones, están viendo con mucha preocupación que los números empiezan a caer.

Año tras año las cifras del tráfico de contenedores en los puertos chinos son casi generalmente positivas. Incluso si el crecimiento se desacelera, rara vez caen por debajo de los niveles alcanzados el año anterior.
Pero a medida que llegan las noticias acerca de que el crecimiento del PBI de China cayó por debajo del 8% en el segundo trimestre por primera vez desde 2008, Shenzhen registró su primera caída del 2,4% en el rendimiento en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El rendimiento medio del puerto durante los primeros seis meses mostró un crecimiento marginal de 1,3%, pero la diapositiva de junio arrastró los números hacia territorio negativo. Aun así, Shenzhen siguió manejando 1,88 millones de Teus en el mes de junio, muchos puertos sólo pueden soñar con ese tipo de tráfico, y la mayor parte son exportaciones directas que tienen un mayor valor económico que las cargas de transbordo.
Sin embargo, estos números representan una disminución de 70.000 Teus en comparación con los que se manejaban en mayo. Aunque 10.000 de esos Teus fueron para el transbordo, aún significa que 60.000 menos llegaron o partieron en el mes de junio.
Justo enfrente, en Hong Kong, el rendimiento del negocio también mostró una caída hacia el rojo. El Consejo de Desarrollo Portuario, quien se encarga de los números, mostró que el crecimiento promedio para el primer semestre fue de -0,7 %, ¡negativo!. Esto es deprimente, sobre todo si tenemos en cuenta que casi la mitad de los contenedores que pasan por los muelles de Hong Kong son cargas de transbordo con escaso valor económico.
El punto es que en el sur de China, estar en el negocio portuario es muy diferente ahora a lo que era a mediados de la década de 2000. En aquel entonces los Teus fueron fluyendo sin cesar, los consumidores en los EE.UU. y Europa estaban gastando como si el crédito fuera gratis, la CT9 (Container Terminal 9) de Hong Kong fue puesta en marcha y en todos los puertos de Shenzhen hubo una puesta en marcha de las Fases I, II y III.
Yantian, puerto oriental de Shenzhen, manejó más de seis millones de Teus en el 2004, que fue también el año en que China superó a Japón como tercer mayor exportador del mundo, sólo detrás de Alemania y los Estados Unidos.
China ha pasado desde entonces a Alemania para convertirse en la segunda economía mundial, pero no ha sido capaz de escapar de la profundización de los problemas financieros globales.
Estos son tiempos difíciles para los puertos de contenedores en el sur de China, las líneas navieras debieron reducir los servicios a Asia y la producción de las plantas fabriles en la «fábrica del mundo», se encuentra en fuerte baja o migrando a las provincias del interior.
Uno de los desafíos a ser enfrentados por la industria de este año es, por ejemplo, que la capacidad creció en un 8% en el segundo trimestre mientras que la demanda se redujo en los dos dígitos. Y aún hay más, más de 200.000 Teus de capacidad serán entregados en la segunda mitad del año.
Todo esto sólo puede terminar en un baño de sangre por las tarifas entre los transportistas y los puertos tendrán que mirar con impotencia como sus grúas quedan paradas o fuera de uso.

Fuente: Cargo News Asia