Viernes 19 de Abril de 2024

Los fletes de contenedores se mantienen en las principales rutas

20/8/2012

Según el último análisis de mercado de BIMCO los fletes marítimos se mantienen en un buen nivel en las principales rutas marítimas.

Según el último análisis de mercado de BIMCO los fletes marítimos se mantienen en un buen nivel en las principales rutas marítimas.
Algunos extractos del informe dicen que:
Los fletes se aferran a un buen nivel en las principales rutas, mientras que los nuevos grandes buques de transporte de contenedores que se agregan a las rutas comienzan a operar en forma no muy agresiva para no añadir mayor presión negativa al débil balance existente en la actualidad.
Los temas positivos que  se están viendo en el segmento de transporte de contenedores son que, los fletes se mantienen en un nivel satisfactorio y por otra parte la actividad de demolición (scrapping) permanece fuerte. Viendo el lento desarrollo de la demanda, es muy positivo que la industria se ocupede las cuestiones de la oferta para no provocar desbalances.
Las tasas de crecimiento en los volúmenes de contenedores en las rutas comerciales más importantes representan un continuo reto en su lucha por mejorar los rendimientos. En la ruta Lejano Oriente/Costa Oeste de EE.UU., el número de crecimiento para contenedores de importación durante la primera mitad del año fue de solo el 2,1%. Nada impresionante, pero en subida si se compara con el desarrollo observado hace un año, cuando las importaciones cayeron desde mayo a diciembre. En cuanto al tráfico total en la ruta Lejano Oriente/Europa, los volúmenes se redujeron hasta en un 2,1% en los primeros seis meses, lo que refleja la difícil situación económica que se está viviendo en todo el continente europeo.
En las rutas cortas con alto volumen de movimiento de contenedores, los fletes del sector intraasiático han estado mucho más estables en comparación con volátiles índices en las principales rutas comerciales de larga distancia a Europa, el Mediterráneo y los EE.UU.

Como corolario se puede decir que, a pesar de la lenta evolución de la demanda, los fletes pasaron de un muy mal estado a fines del 2011 a un nivel cómodo y aceptable en varias rutas comerciales de las llamadas importantes. Teniendo esto en mente, BIMCO espera que la temporada alta se convierta en una positiva sorpresa para el mercado, con las tarifas manteniéndose en bastante buen nivel, pero con una tendencia potencialmente hacia abajo si la capacidad que se despliega es demasiada. BIMCO continúa esperando que el enfoque a corto plazo sea equilibrar la demanda con la capacidad de despliegue de nuevos grandes buques. El pronóstico que BIMCO anuncia es el de un equilibrio en los mercados, ya que la oferta es ayudada por los fuertes volúmenes de tonelaje que se ha demolido, lo que está sacando de circulación un gran número de embarcaciones de hasta 3.000 Teus.