Sábado 19 de Octubre de 2019

Venezuela construirá nuevo puerto previendo el aumento en el nivel de comercio

8/9/2012

El presidente venezolano pidió a sus ministros que sean “rápidos” en la construcción de un puerto través del Océano Atlántico

A pocos días de formalizar la asociación como miembro pleno del Mercosur, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a sus ministros que sean “rápidos” en la construcción de un puerto que permita el comercio con el Mercosur a través del Océano Atlántico. “Lo que hay que comenzar pronto es un puerto. Yo quiero que hagamos un puerto allí en el Atlántico nuestro, debajo del Orinoco” dijo Hugo Chávez en una cadena Nacional, donde pidió especialmente a su gabinete “mandar a hacer los estudios rápido”, con la mirada especialmente fija en su Ministra de Transporte Acuático y Aéreo. “No tenemos puerto en el Atlántico. Esto nos va a dar salida al Atlántico y al sur, a Brasil, Argentina, todo el Atlántico, Uruguay”, señaló el mandatario.
Venezuela ya envió un cargamento a Brasil y Uruguay, el primer envío desde su incorporación. Se trató de un buque de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) que zarpó desde Puerto Cabello, en la costa central, cargado de 14.000 toneladas de urea con destino a Brasil y Uruguay, según la oficial Agencia Venezuela de Noticias. La urea es utilizada para producir fertilizantes. Mediante el embarque también se comerciaron 55.680 litros del agroquímico glifosan, según informó el gobierno venezolano, que ha dispuesto tres de sus buques, el José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España, para esta tarea. Cada uno tiene una capacidad de 18.000 toneladas, de acuerdo al detalle brindado por el presidente Chávez. Según la AVN, se estima que a partir de su ingreso en el bloque regional, Venezuela envíe mensualmente 400.000 toneladas de productos a los países del bloque económico.
Venezuela se convirtió el pasado 31 de julio en miembro pleno del Mercosur, bloque que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que fue suspendido a finales de junio debido a la destitución de Fernando Lugo de la presidencia paraguaya. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ya se instalaron comisiones de trabajo para realizar el acoplamiento de su país a los requisitos y parámetros del Mercosur.
Fuente. Somos Mercosur