Domingo 26 de Mayo de 2019

Piratería del asfalto: 2º desayuno de actualización y capacitación de ARLOG en 2013

8/5/2013

Hay 4 robos por día y las pérdidas por piratería de camiones superan los US$ 150 millones anuales.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) decidió abordar la problemática del delito en la distribución en su 2do desayuno de actualización y capacitación del año, realizado el 7 de mayo pasado en Buenos Aires. Para ello, convocó a los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, junto con el especialista en criminalística Carlos Mansilla.
La Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto se constituyó como referente de la lucha del sector logístico contra el robo de camiones, mercadería y los múltiples perjuicios que esta modalidad delictiva acarrea. Dicha mesa está compuesta por los ministerios de Seguridad y de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, la Procuración del la ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones, la AFIP y ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).
Los abogados panelistas del estudio Iezzi Varone mencionaron los números representativos de este flagelo: el 67 por ciento de los robos de camiones se produce en el Gran Buenos Aires, el 22 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el interior. El 52 por ciento de los robos de camiones se da en la Zona Sur, el 31 por ciento en Zona Oeste y el 17 por ciento en Zona Norte. Los partidos con mayor incidencia son Lomas de Zamora (18%), Lanús (11%) y Florencio Varela (10%). A su turno, el barrio porteño con más delitos de este tipo es Parque patricios (13 por ciento).
También destacaron el notable aumento de la piratería del asfalto durante el fin de semana, a pesar de que de mayor incidencia de robos sigue siendo el martes. En tanto, entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía ocurre el 58 por ciento de los delitos de este tipo.
En cuanto al tipo de mercadería, el 31 por ciento de los delitos corresponde a sustracción de alimentos; un 20 por ciento, a productos de perfumería, y un 17 por ciento, a electrodomésticos. Según estadísticas del estudio de abogados, las pérdidas por este delito se estiman entre los 150 y 170 millones de dólares al año, que incluye el robo de los propios vehículos.
La frecuencia diaria de delitos contra el transporte de carga es de 4 hechos por día, en todo el país, aunque ese número viene subiendo en los últimos meses, de acuerdo con el registro de los abogados. Los casos no consumados, en tanto, representan un promedio del 25 por ciento de las tentativas.
Iezzi y Varone compartieron, luego, información de la Superintendencia de Seguros de la Nación, cuyos índices de siniestralidad ratifican los que ellos elaboran. De hecho, destacaron una disminución de los siniestros de robo total en la ciudad de Buenos Aires, pero una situación inversa en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.
A modo de conclusión, señalaron que hace falta una investigación científica de esta modalidad delictiva, y la creación de una fiscalía especializada en la   Zona Oeste del Gran Buenos Aires, similar a las creadas en Escobar, San Martín y recientemente en Lomas de Zamora.
Añadieron que es fundamental tener un plan de contingencia para cada situación, sea choque, robo o vuelco, junto con un buen programa de “contra inteligencia” y un buen proveedor de tecnología.
Por último, Carlos Mansilla, experto en seguridad satelital, manifestó que ya hay disponibles en el mercado equipos que ayudan antes, durante y después del robo. Al respecto, aclaró que los equipos y la tecnología son buenos, pero que en ocasiones lo que falla es su mantenimiento y cuidado.