Jueves 18 de Abril de 2024

Desguaces en búsqueda del equilibrio perdido

22/5/2014

El desguace de buques está aumentando de manera significativa, pero no donde más importa.

Buque en proceso de desguace.

Buque en proceso de desguace.

Aunque el número de buques enviados a desguace este año se incrementó de manera espectacular, y parece que va a seguir subiendo, esto tiene poco impacto sobre el actual exceso de oferta sobre la demanda en las rutas este-oeste, donde más importa a los grandes armadores. Todos los buques desguazados hasta ahora se mantienen por debajo de los 6.000 teus, mientras que lo peor es el exceso en el sector de buques de más de 10.000 teus, que se despliegan mayormente en la ruta entre Asia y Europa.
Esto significa que los ULCV no deseados se desplegarán en cascada en otras rutas, manteniendo así la presión sobre los fletes para el transporte de mercaderías. De los 73 buques desguazados hasta finales de abril, sólo siete eran buques post-Panamax de entre 5.000 y 5.999 teus, el resto está por debajo de 4.999 teus, algo que cambió muy poco desde el 2011.
El tamaño promedio de los buques desguazados en el período de los últimos cuatro meses sólo llegó a 2.855 teus de capacidad, frente a los 2.288 teus en todo el 2013, 1.868 teus promedio en 2012 y 1.293 en 2011.
En otras palabras, solamente los buques desplegados en las rutas Norte-Sur e intra regionales, que tuvieron un rápido crecimiento, están siendo desechados, y esto no es de un inmediato interés para los servicios entre Oriente y Occidente. Por otra parte, la cantidad de capacidad que está siendo enviada a desguace sigue siendo pequeña en comparación con la capacidad total de la flota en servicio. Incluso si la actual tasa de desguace continuara durante el resto del año, menos del 4% de la flota mundial sería desguazada en el 2014.
Al analizar el tema, la tentación es simplemente comparar el crecimiento de carga global, que no se espera que supere el 5% este año, con un crecimiento mundial de la flota, que probablemente será de entre el 5 y 6%, haciendo que este porcentaje de demolición parezca significativo. Por ejemplo, un considerable 40% del crecimiento de capacidad en lo que va del año parece haber sido compensado por los desguaces.
Pero la comparación pasa por alto la irregular forma en que el exceso de capacidad de los buques se está entregando. Poco más del 50% de toda la nueva capacidad puesta en servicio desde principios del 2011 fue proporcionada por buques de más de 10.000 teus desplegados en las rutas Este-Oeste.
El promedio proporcionado por buques de menos de 5.000 teus, donde la mayor parte del desguace se lleva a cabo, contribuye sólo con el 17%.
No se espera que esta situación pueda mejorar en el corto plazo, ya que el 55% de toda la capacidad de nuevas construcciones ordenadas hasta fines del 2016 se constituye por buques de más de 10.000 teus, y se espera que la flota mundial crezca en alrededor de un 20% durante el período, ignorando nuevos desguaces y aplazamientos de entrega.
Aunque algunos de los buques de entre 6.000 y 9.000 teus que se van a desplazar se desplegarán rápidamente en las rutas Norte-Sur. Con la mayoría no va a suceder así debido a restricciones de calado en lugares como África, India y Sudamérica.
Hay que tener en cuenta que, considerando solamente las cuestiones ambientales, los dragados necesarios toman mucho tiempo para ser realizados.
En Drewry estiman que el actual desguace, por sí solo, no será suficiente para hacer frente de manera significativa al actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en el comercio entre Oriente y Occidente. Mientras solamente sean desguazados los buques por debajo de los 6.000 teus, el comercio Norte-Sur será el único beneficiado.

Fuente: Lloyd´s
Traducción: Revista Marítima