Jueves 02 de Mayo de 2024

La OMC no consiguió concretar el acuerdo sobre facilitación del comercio

1/8/2014

Los 160 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograron consenso para adoptar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

OMCLos embajadores tenían hasta el 31 de julio a medianoche en Europa para encontrar un acuerdo.
El brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC declaró, «No hemos podido encontrar una solución que nos permita salvar las diferencias», en referencia a la adopción del protocolo relativo al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.
De haberse aprobado, esta habría sido la primera reforma comercial en dos décadas, pero la iniciativa fue bloqueada por las demandas de India respecto a concesiones sobre reservas agrícolas.
«No hemos sido capaces de encontrar una solución que nos permitirá superar las dificultades. Intentamos todos lo que pudimos. Pero no ha sido posible», afirmó el mandamás del organismo.
El acuerdo de Facilitación del Comercio fue alcanzado en la última reunión ministerial, el pasado diciembre en Bali (Indonesia), a través del cual se establecen decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y multiplicar los intercambios comerciales entre países.
El nuevo gobierno de Narendra Modi quería tener garantías de «una solución a largo plazo» para su programa de seguridad alimentaria y para ello solicitaba «abrir el paquete de Bali».
Azêvedo aclaró que eso era diametralmente imposible, y aunque hubo negociaciones hasta último momento, no se alcanzó un punto de acuerdo.
India tiene un programa de subsidios por el cual compra a los pequeños agricultores -que son la mayoría, con menos de 1,2 acres de terreno- los productos por encima del precio del mercado y después los revende a precios ajustados al poder adquisitivo de los ciudadanos más pobres.
Los representantes de EE.UU. trabajaron para presionar a Nueva Delhi, a través de reuniones con miembros del gobierno indio para explicarles la necesidad de concluir el acuerdo.
La administración de Barak Obama argumenta que el acuerdo permitiría la creación de 21 millones de empleos y añadiría a la economía global 1 billón de dólares, un punto que India -y en los últimos días Cuba y Venezuela- rechazaron públicamente al esgrimir que el acuerdo sólo beneficiaría a los países desarrollados.

Fuente: http://www.somos-pymes.com/