Jueves 18 de Abril de 2024

Los Freight Forwarders quieren explicaciones claras de los recargos

4/11/2014

Los costos adicionales por “Port Congestion” o “Haulage Problems” son responsabilidad de las líneas marítimas dice FIATA.

Cargando TeuLos recargos son, desde hace mucho tiempo, la bestia negra de la industria del transporte marítimo. Los costos adicionales no sólo garantizan los fletes, como dicen las navieras, también obligan a los agentes de transporte de carga a tener que explicar estos inesperados aumentos a los clientes.
Pero en los últimos años la connivencia entre las compañías dio lugar a una gran cantidad de casos de acción de defensa de la competencia que cuestan miles de millones.
Ahora FIATA, la asociación internacional que representa a los freight forwarders y proveedores de servicios logísticos del mundo, dice que llegó la hora de que las líneas de transporte marítimo de contenedores proporcionen mayor claridad sobre la, cada vez mayor, variedad de recargos que se aplican.
«En el pasado, hemos visto recargos por “administración”, “temporada alta”, etc.
En los últimos tiempos, hemos tenido ejemplos de “gastos de limpieza de contenedor” y “honorarios de sellado de contenedor”, sin ninguna evidencia de que realmente se hubieran efectuado o incurrido en ellos.
«También hubo recientes ejemplos de recargos por congestión portuaria debidos a disturbios laborales; y recargos de transporte de mercaderías resultantes de la escasez de controladores de vehículos pesados, lo cual es difícil de entender y no existe explicación ni justificación para un cargo adicional por un servicio que la línea de contenedores está encontrando difícil de proporcionar. Es hora de que los transportistas dejen de aceptar oscuros sobrecostos y recargos injustificados».
Fuente: http://www.handyshippingguide.com/