La estimación a la baja del crecimiento económico arrastra consigo al transporte marítimo.
La baja del precio del petróleo en un 55% desde septiembre del año pasado no ha sido suficiente para mejorar las expectativas de crecimiento mundial. Según el último informe trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre perspectivas de la economía mundial para los próximos años, el crecimiento de ésta será del 3,5% este año y del 3,7% en 2016, lo que supone una revisión a la baja del 0,3% sobre los datos publicados en octubre de 2014, según la noticia que ha recogido la Asociación de Navieros Españoles, Anave.
Entre las economías avanzadas, solo España y EE.UU. mejoran sus previsiones de crecimiento para este año, con un 2% y un 3,6% respectivamente. No deja de sorprender la previsión para España en 2016 que, según el informe, crecerá un 1,8%, menos que en 2015, a diferencia del resto de países, tanto de economías avanzadas como emergentes, para las que se vaticinan cifras mayores para 2016 que para este año.
Este informe revisa a la baja las previsiones de octubre para 2015, tanto para los demás países desarrollados como para los emergentes, que crecerán solo un 4,6% (-0,6% respecto de la última previsión). La desaceleración del crecimiento en estos mercados está provocada, según el FMI, por la desaceleración de la economía de China y la complicada situación, tanto económica como geopolítica, de Rusia. Pero también porque la menor demanda de China tira a la baja de los precios de materias primas y, por tanto, de las previsiones de crecimiento de los países exportadores de las mismas.
Según Olivier Blanchard, director del departamento de estudios del FMI, el descenso de los precios es “positivo para los importadores de petróleo y negativo para los exportadores de petróleo. Positivo para los importadores de materias primas y negativo para los exportadores…”.
Trasladando estos datos al transporte marítimo, la caída de precios de los combustibles ha abaratado los costos operativos de las navieras. También ha aumentado en alguna medida los fletes de los petroleros pero, debido a la reducción de las exportaciones de materias primas, los de carga seca se han estancado en los bajísimos niveles actuales, y allí es previsible que sigan al menos un año más, si se cumplen las exiguas previsiones de crecimiento para China.
Sobre el mismo informe, Peter Sand analista jefe de Bimco, ha dicho: “Aunque el ajuste a la baja era esperado, no por ello va a hacer menos daño. El sector naviero internacional necesita mucho más apoyo por el lado de la demanda para mejorar gradualmente la situación actual, en la que hay demasiados buques optando por demasiado pocas cargas. Estas previsiones no son las que necesitábamos, sin embargo, no debemos rehuir el hecho de que el excedente de oferta de buques es principalmente un obstáculo interno con el que tenemos que hacer frente. Entre los elementos que nos pueden permitir mejorar el equilibrio están: la navegación a velocidad reducida, el reciclaje de los buques comercialmente obsoletos y el uso inteligente de la capacidad existente en el mercado de segunda mano”.
Pueden descargar el informe completo en español en el siguiente enlace.
Fuente: Asociación de Navieros Españoles (Anave)