Jueves 23 de Noviembre de 2017

Chubut promueve el uso de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia

20/4/2015

Se conformó el nuevo Comité de Vigilancia de la ZF presidido por la Provincia. En tal sentido se realizan acciones a fin de fomentar el comercio exterior y sus actividades conexas, alentando la utilización de este espacio.

Zona Franca Comodoro RivadaviaEl objetivo de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia es la planificación conjunta de manera de estimular en las empresas la operatoria internacional promocionando esta herramienta logística.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, preside el nuevo Comité de Vigilancia de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia, con vistas a promover su utilización como herramienta logística para el comercio exterior. En este sentido, autoridades de la Subsecretaría de Regulación y Control de la Provincia mantuvieron el martes último un encuentro con el gerente de este espacio aduanero, Darío Gutiérrez, a fin de planificar hacia adelante el trabajo conjunto.
Al finalizar, el subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio, calificó a la reunión como “muy productiva” y señaló que “como miembros del Comité de Vigilancia, la Provincia intenta cooperar con el concesionario para hacer de la Zona Franca un lugar apto para los usuarios, atractivo para nuestros importadores”.
Al respecto explicó que la Provincia preside el nuevo Comité, el cual está conformado también por el concesionario, un representante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y otro de las entidades empresarias de la Zona Franca; y como tal “está dispuesta a alentar y promocionar esta herramienta”.
“La idea es desarrollar un plan de trabajo para que en el corto plazo podamos hacer una planificación respecto de las actividades que se dan en la zona franca, con el objetivo de alentar a los importadores a que utilicen este espacio de gran importancia para Chubut”, destacó Canio, al puntualizar que se desarrollará una próxima reunión con el Comité en pleno.
La Zona Franca, llamada también en términos aduaneros “Tercer País”, es un espacio en el cual la mercadería no está gravada con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. En este contexto, los usuarios se ven ampliamente beneficiados y el Comité busca incrementar al máximo su aprovechamiento.
“Queremos llegar a un 100% de utilización de la Zona Franca, no solamente como espacio de almacenamiento sino también como un lugar que se presente útil para el usuario, teniendo en cuenta el esquema de comercio exterior a nivel país, y la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), para compatibilizar esta herramienta”, concluyó Canio.

Fuente: Diario Crónica