El panorama macroeconómico mundial es cada vez es más volátil. Factores destacados como los precios del petróleo y las divisas están provocando una gran conmoción, dando lugar a fuertes cambios en la distribución de la riqueza y los ingresos que afectarán los patrones del comercio mundial en el largo plazo.
Contexto macroeconómico
Por ejemplo, los menores precios del petróleo no sólo implican menores costos de combustible para el sector, también afectan aspectos positivos de la balanza comercial para los países importadores de petróleo, y hacen lo contrario con las naciones exportadoras.
La economía japonesa creció un 1% en el primer trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior. Esta fuerte tasa de crecimiento se debió, en general, a un mayor gasto de las empresas. Los datos sitúan el crecimiento económico de Japón en el nivel más alto en dos años. Sin embargo, el débil gasto del consumidor y la baja producción industrial de abril podría limitar la expansión en el segundo trimestre.
El crecimiento económico de la eurozona subió notablemente en el primer trimestre de 2015, y Francia e Italia volvieron a un crecimiento positivo después de que el PBI del último trimestre de 2014 no mostrara cambios.
El PBI en la eurozona aumentó un 0,4% en comparación con el trimestre anterior.
Los movimientos del tipo de cambio en los cinco primeros meses de 2015 fueron sustanciales. Un dólar más fuerte y el debilitamiento del euro y del yen, afectaron las condiciones subyacentes para el comercio.
Aisladamente, estos movimientos deben dar lugar a mayores importaciones de parte de los EE.UU., ya que los consumidores se benefician con los menores precios de las importaciones provenientes de la eurozona y Japón.
Shipping de Contenedores
Las tarifas de contado para el shipping de contenedores se van por el caño del desague, mientras que los precios de alquiler para los buques portacontenedores más pequeños se disparan hacia arriba.
El estado del desarrollo de la demanda en el shipping está un poco más lento de lo que previamente había anticipado el mercado. Después de la esperada caída en torno al Año Nuevo Chino (febrero), los volúmenes no tuvieron el esperado retorno.
El crecimiento del volumen mundial en el primer trimestre fue de sólo el 1,8%. Sin embargo las cosas se están moviendo en la dirección correcta, y se puede ver que el volumen de crecimiento, en todos los ámbitos, refleja un desarrollo macroeconómico generalmente positivo.
Cuando las tarifas de contado por Teu ya no impresionan a nadie, el aumento observado en los alquileres de los buques portacontenedores más pequeños, o de tamaño mediano, realmente sí lo hicieron. Las tarifas de charteo por períodos de 6 a 12 meses están actualmente a casi el doble que las del año pasado.
Desde 2009, el tamaño de las flotas de buques portacontenedores de entre 1.000 y 3.000 Teus de capacidad experimentó una tendencia a la baja y, desde principios de 2013, la baja en la cantidad de esos buques se incrementó. Hoy esa flota es, en promedio, un 6% más pequeña que hace tan sólo 2 años y medio, y la tendencia continúa.
Desde el 1 de enero se agregaron 602.000 Teus de capacidad en construcciones de nuevos buques a la oferta en el mercado de transporte de contenedores. Como en la actividad de scrapping (desguace) sólo se eliminaron 72.000 Teus de capacidad, la flota es ahora 2.9% mayor en comparación con la de inicios del año.
El crecimiento mundial de la flota para todo el año permanece en el orden del 6,6%. BIMCO espera que este porcentaje crezca a medida que aumenten las entregas durante el resto del año.
Hasta ahora, el aumento de los alquileres para los buques portacontenedores pequeños y medianos no provocó una oleada de contratos de nuevas construcciones en ese rango de tamaño. Sólo seis buques de entre 1.000 y 3.000 Teus fueron pedidos en 2015, mientras que durante 2014, se ordenaron 72 buques de ese tamaño.
Si las tarifas de charteo para estos buques siguen siendo altas, probablemente se verán muchas más ordenes de pedidos en los astilleros.
Fuente: http://www.marinelink.com/




















