Viernes 29 de Marzo de 2024

Importadores de alimentos cambian a contenedores

29/7/2015

Los importadores de alimentos en Asia están cambiando de buques de carga a granel por portacontenedores, ya que ofrecen una forma de importar menores cantidades y pueden ser más barato por tonelada.

Importadores de alimentosPara los importadores de alimentos, el transporte mundial de productos agrícolas, tradicionalmente ha tenido lugar en grandes cantidades (60.000 a 70.000 toneladas) en un solo embarque, como el maíz o el azúcar.
Pero el mercado está cambiando a medida que los barcos tratan de llenar los contenedores vacíos después de la descarga de bienes de manufacturados en los países occidentales, y ofrecen tarifas competitivas para los productos básicos que se trasladan al Asia, centro manufacturero por excelencia.
Al mismo tiempo, la demanda asiática de importaciones de cereales para forrajes se incrementa a medida que el aumento de los ingresos provoca un alejamiento de la dieta tradicional a base de arroz y se vuelca en el consumo de más carnes y productos lácteos, proporcionando más oportunidades para los importadores más pequeños.
Se espera que China superará a la Unión Europea como principal consumidor mundial de carne de cerdo per cápita en 2022, otro tanto se espera del consumo de productos lácteos, estimado en un 38%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
«A medida que el sudeste de Asia se desarrolla económicamente, se produce una demanda de mejor calidad, por dietas más altas en proteínas, y los puertos no necesariamente tienen la infraestructura adecuada para la recepción de buques graneleros», dijo Brian Bickford, presidente de Agrilogistics, una empresa estadounidense especializada en el envío de granos.
«Existe una gran cantidad de pequeñas empresas, importadores de alimentos, en crecimiento en el sudeste asiático que pueden adquirir 1.000 o 5.000 toneladas de un producto agrícola, pero no pueden participar en el gran comercio. Los contenedores representan una oportunidad para esos negocios «, añadió Bickford.
Mientras que la compra a granel a veces puede ser económica, también puede ejercer presión sobre el capital de trabajo de un importador. Un contenedor estándar de 20 pies carga alrededor de 20 toneladas de grano.
«Las líneas de crédito en realidad no han subido, en cambio, los precios de los alimentos se ha aumentado», dijo un operador con sede en Singapur, que vende maíz y harina de soja de América del Sur en Asia.
Desde EE.UU. las exportaciones de granos en contenedores al Asia se han más que duplicado desde 2006, para llegar a 470.832 Teus en los primeros 10 meses de 2013, un 10 por ciento respecto al año anterior, según el Departamento de Agricultura (USDA) de datos.
Los analistas estiman que entre el 12 al 15 % de las exportaciones australianas de granos, que requieren los importadores de alimentos, se están enviando en contenedores al Asia.
«Sabemos que el comercio de granos en contenedores está creciendo, sobre todo en Australia debido a su proximidad a los mercados de Extremo Oriente», dijo Yuri Makarov, un economista del Consejo Internacional de Cereales.
Asia es el principal destino de los envíos de contenedores de granos, pero también se muestra activo desde América Latina a Europa, y desde Europa a Oriente Medio.
Alrededor de 12 % del comercio mundial de bienes agrícolas, como las semillas oleaginosas y granos, tradicionalmente transportados a granel, fue enviado a través de contenedores en 2012, según los datos de la consultora Seabury Group. 

Importadores de alimentos

Opción flexible
Los contenedores ofrecen una opción más flexible para los exportadores más pequeños, así como para los importadores de alimentos.
«A menos que estemos hablando de las principales casas de comercio agrícola, la mayoría de los agricultores no pueden llenar solos un barco», dijo Jan Tiedemann, analista de la consultora Alphaliner.
«Con los contenedores es diferente. Un agricultor puede vender, teóricamente, 100 toneladas de cereales en eBay y estar seguro que se lo enviaremos a China.»
El costo de envío de azúcar desde Brasil a China en contenedores puede variar desde casi cero a $ 20 por tonelada, en comparación con un máximo de 70 dólares por tonelada a granel, comentó Bas Van Goor, un comerciante de azúcar en la casa de comercio de productos agrícolas RCMA.
«La ventaja es clara para el cargador, que se beneficia con la flexibilidad de que su mercancía se mueva en envíos más pequeños, lo que les permite llegar rápidamente a muchos lugares diferentes», dijo Vincent Clerc, director comercial y de marketing de la firma de transporte de contenedores más grande del mundo, Maersk Line.
El crecimiento futuro del comercio de alimentos en contenedores, en cierta medida depende de la demanda mundial de bienes manufacturados de Asia, lo que contribuye a que los contenedores vacíos disponibles, retornen con alimentos.

Fuente: Reuters