Lunes 24 de Septiembre de 2018

Piratería marítima en los mismos niveles que 2014

2/2/2016

La piratería marítima persiste en todo el mundo a pesar de haberse reducido el número de ataques en anteriores áreas clave, como Somalía.

pirateríaLa piratería en los mares del mundo continúa en niveles cercanos a los de 2014, a pesar de haber visto descensos en el número de buques secuestrados y tripulación capturada, dice el informe anual sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).
El reporte central de piratería de la IMB (IMB PRC) registró 246 incidentes en 2015, uno más que en 2014. El número de buques abordados subió a 203 un 11% más, un buque fue atacado con disparos de armas de fuego y se frustraron otros 27 ataques.
Armados con pistolas o cuchillos, los piratas mataron a un marino e hirieron al menos a otros 14. Los secuestros, donde la tripulación es retirada del buque y se mantiene durante el rescate, se duplicaron de 9 en 2014 a 19 en 2015, todos como resultado de cinco ataques aguas afuera de Nigeria.
Un total de 15 buques fueron secuestrados en 2015, frente a 21 en 2014, mientras que se mantuvieron rehenes a 271 marinos en sus buques, en comparación con 442 en 2014.
No hay secuestros reportados en el último trimestre de 2015. La IMB dice que uno de los factores clave en esta reciente reducción global fue la baja en los ataques contra los pequeños buques tanque alrededor de las costas del sudeste asiático, el último de las cuales tuvo lugar en agosto de 2015. 

Las bandas del sudeste asiático
El director de IMB, que monitorea la piratería desde 1991, Pottengal Mukundan, dijo que “la IMB particularmente elogia las fuertes acciones adoptadas por las autoridades de Indonesia y Malasia en la detención y procesamiento de dos bandas que secuestraron varios petroleros. También aplauden la posterior detención de algunos de los presuntos autores intelectuales.
Sin embargo, Mukundan instó a los capitanes a mantener estrictamente las medidas contra la piratería y el robo. En el sudeste asiático se sigue presentando la mayor parte de los incidentes del mundo. Casi el 55% de los ataques en la región fueron contra buques en curso, en comparación con el 37% en 2014. La mayoría de estos incidentes fueron robos de bajo nivel. La IMB cita este aumento de los ataques a buques en curso como una causa de preocupación, ya que aumenta los riesgos potenciales para los barcos y sus tripulaciones.
El IMB PRC continúa trabajando en estrecha colaboración con la Policía Marítima de Indonesia y otras autoridades del país para supervisar las zonas de alto riesgo. Los informes de siniestros se redujeron en la mayoría de los 11 puntos de anclaje designados, y solamente Belawan y Nipah tuvieron marcados aumentos en los intentos de robo, reportando 15 y 26 incidentes respectivamente en 2015. 

Nigeria: petróleo y secuestros
Nigeria es un punto de acceso para la piratería y el robo armado violentos. Aunque se cree que muchos de los ataques no quedaron registrados, la IMB recibió informes de 14 incidentes, con nueve buques abordados. En el primero de estos ataques, diez piratas armados con rifles AK47 abordaron y secuestraron un buque cisterna, llevándose los nueve miembros de la tripulación como rehenes. Se transfirió la carga de aceite combustible hacia otro buque, el cual fue pirateríaluego llevado por dos de los atacantes. La marina de Ghana envió un buque de guerra para investigar el petrolero que transitaba en sus aguas, y luego detuvo a los piratas a bordo. 

Somalia sigue siendo riesgoso
Ningún ataque con base en Somalía fue reportado en 2015. Luego de una nueva reducción del 55% en la zona definida como de alto riesgo, la IMB advierte a los buques que transitan el Golfo de Adén y el Océano Índico a permanecer particularmente vigilantes.
Mukundan explicó que: “Somalia sigue siendo un Estado frágil, y la posibilidad de un ataque sigue siendo alta. Sólo bastará un solo secuestro exitoso para deshacer todo lo que se ha hecho, y reavivar así esta actividad criminal”. 

Otras ubicaciones
Los incidentes en Vietnam aumentaron de siete en 2014 a 27 en 2015. La causa principal es el robo de bajo nivel contra los barcos anclados en ese país, con 15 informes nada más que en el puerto de Vung Tau.
En China se registraron cuatro incidentes en diciembre de 2015, los primeros en mucho tiempo. Estos incluyeron tres robos de bunker, gas oil de grandes graneleros fuera de Tianjin, y un intento fallido más del mismo delito.
Mientras tanto, los incidentes de bajo nivel en Bangladesh se redujeron a 11 en 2015, de 21 en 2014.

Fuente: ICC