Viernes 19 de Abril de 2024

Mercaderías peligrosas mal declaradas en Hapag-LLoyd

13/2/2016

El incremento de casos de mercaderías peligrosas mal declaradas en Hapag-Lloyd fue del 65%. Más de 4.300 casos en todo el mundo.

mercaderías peligrosas En comparación con el 2014, Hapag-Lloyd registró el año pasado una considerable cantidad de casos de mercaderías peligrosas declaradas incorrectamente.
El programa de vigilancia desarrollado conjuntamente por los departamentos de TI y expertos de mercancías peligrosas de Hapag-Lloyd, un software especial de seguridad que comprueba continuamente los datos de las cargas para detectar cualquier cosa extraña, identificó 4.314 casos de mercaderías peligrosas declaradas incorrectamente el año pasado. Este es un aumento de 65% respecto a los 2.620 casos del año anterior.
Los expertos en mercaderías peligrosas de Hapag-Lloyd siguieron de cerca los más de 236.000 casos sospechosos recogidos por el software de seguridad en 2015 , en 2014 fueron algo más de 162.000, que es equivalente a un aumento de aproximadamente el 46%.
Las mercaderías peligrosas que se declaran de forma imprecisa, incorrecta o no se declaran, tienen el potencial de representar un riesgo importante para las tripulaciones, barcos, otros tipos de carga, además del medio ambiente.
Para Ken Rohlmann, jefe del departamento de mercaderías peligrosas en Hapag-Lloyd, hay dos razones que explican el fuerte aumento: «En primer lugar, el volumen de carga transportada por Hapag-Lloyd aumentó considerablemente el año pasado debido a la fusión de la compañía con el negocio de contenedores de CSAV. En segundo lugar, hubo un fuerte aumento de los hallazgos por parte de nuestro programa de seguridad luego de la devastadora explosión de mercaderías peligrosas ocurrida en el puerto de Tianjin a mediados de agosto de 2015».
Como efecto de ese grave incidente, muchos puertos incrementaron drásticamente sus controles sobre las mercaderías peligrosas, e incluso algunos prohibieron que estas fueran procesadas en sus instalaciones.
El programa de seguridad de Hapag-Lloyd, que es considerado software líder en la industria del transporte marítimo, ha sido objeto de un gran interés por parte de las autoridades aduaneras, portuarias y policiales, así como también de otras compañías de transporte.

Fuente: Hapag Lloyd